Coronavirus

Pierluisi: “Yo preferiría no tener que estar ordenando estas limitaciones”

El primer ejecutivo justificó el tiempo que el gobierno esperó para imponer nuevas restricciones de movimiento

Pedro Pierluisi y Carlos Mellado Dennis A. Jones

PUBLICIDAD

El gobernador Pedro Pierluisi aceptó que impuso a regañadientes el cierre de negocios entre 12:00 a.m. y 5:00 a.m. así como la Ley Seca que imperará en el mismo horario, en momentos en que el promedio de muertes diarias por Covid-19 se ha mantenido en 12 por las pasadas dos semanas.

“Reconocemos que en altas horas de la noche se promueven las aglomeraciones y el consumo de alcohol, (lo que) puede causar que la gente baje la guardia. Por eso estoy implantando la Ley Seca desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. todos los días de la semana. Yo respeto las libertades de nuestros ciudadanos y preferiría no tener que estar ordenando estas limitaciones. Pero la salud pública es primordial”, planteó el gobernador esta mañana al anunciar la orden ejecutiva que entra en vigor este jueves y se extenderá hasta el 23 de septiembre.

PUBLICIDAD

A pesar de que el repunte en la tasa de positividad inició a principios de julio –indicador que se ha estabilizado en las pasadas tres semanas– Pierluisi justificó el momento en que optó por implementar las restricciones, que además incluye la obligación de usar mascarillas en espacios cerrados y en lugares abiertos con aglomeración.

Te recomendamos:

  1. Gobernador impone cierre y ley seca desde la medianoche
  2. Urge servicios de salud para prevenir las muertes por sobredosis de opioides
  3. Hoteles y restaurantes en Condado buscan empleados y ofrecen bono de $500

¿No se hubieran evitado decenas de muertes si estas medidas se hubieran implementado hace cuatro o seis semanas?, le preguntó Metro.

“Los números son cambiantes. Uno no puede tomar decisiones por lo que ha ocurrido, por decir, en una semana en particular. Más bien es a base del cúmulo de ‘data’ y la tendencia y lo que está pasando en el momento indicado. Ahora mismo bajó el número de hospitalizaciones en este fin de semana, pero de todas maneras había llegado ya a un punto a finales de la semana pasada en que ameritaba que se tomara acción. Y hoy se está decidiendo que no queremos cirugías electivas cuando se tienen que utilizar unidades de cuidado intensivo luego de ella”, manifestó Pierluisi.

Al 1 de julio, la tasa de positividad se ubicaba en 1.8% a base de pruebas moleculares, al tiempo que apenas 33 adultos se encontraban hospitalizados por Covid-19, de acuerdo con la plataforma de Monitoreo de Covid-19 de la Universidad de Harvard. El 5 de julio, sin embargo, se eliminó la mayoría de las restricciones de movimiento que permanecían hasta ese momento, mientras que la tasa de positividad ascendió hasta alcanzar el 10% en la primera semana de agosto, donde ha permanecido desde entonces.

PUBLICIDAD

“Aunque en términos de vacunación vamos muy bien, seguimos viendo que la positividad –que ha bajado también, porque llegó a estar en 11.3% hace una semana o dos– está muy alta todavía. Y aunque lo que se ha visto en otras jurisdicciones es que empieza a bajar el número de casos positivos significativamente y las hospitalizaciones, aquí no se acaba de dar. Como no se acaba de dar, por tres semanas tomamos estas medidas”, subrayó Pierluisi.

Del cierre comercial que impone la Orden Ejecutiva 2021-065 quedan excluidas las operaciones privadas que no atienden público, tales como manufactura, construcción, comercio, distribución y agricultura. También estarán exentos los servicios relacionados a la salud y centros de vacunación, los servicios funerarios, puertos, aeropuertos, medios de comunicación, servicios de seguridad, de transportación y utilidades. Tampoco aplicará a gasolineras, supermercados, comercios de artículos de primera necesidad, restaurantes con modelo de entrega, servicios de comida en hoteles y paradores, pero esto solo para huéspedes, entre otros, informó La Fortaleza.

En lugares como restaurantes, así como para actividades sociales, conciertos bodas y cumpleaños, prevalecerá la disposición de una ocupación de 100% si el lugar exige evidencia de vacunación o resultado negativo a Covid-19. De incumplirse con este requisito, el aforo se reduce automáticamente a 50%.

Todos los eventos, sin embargo, tendrán que culminar antes de la medianoche, para cumplir con la orden de cierre.

Al preguntársele por la capacidad de las agencias gubernamentales para fiscalizar el cumplimiento, el secretario de Salud, Carlos Mellado, detalló que, al presente, la dependencia mantiene bajo investigación varias “confidencias” de lugares que se han dedicado a falsificar tarjetas de vacunación, así como dos casos “corriendo”.

“Las oficinas del Departamento de Salud constantemente en actividades donde están pidiendo aleatoriamente la tarjeta (de vacunación)”, sostuvo el secretario de Salud.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último