La Coalición Científica recomendó medidas enfocadas en las aglomeraciones para evitar la alta transmisión comunitaria de COVID-19 en el contexto de la variante Delta. Hay una advertencia de los científicos de que si no se controla la transmisión en actividades que propenden las aglomeraciones podría afectarse la apertura de las escuelas.
“Entendemos que lo último que se debe cerrar son las escuelas, pero para lograr mantener las escuelas y centros educativos abiertos se deben monitorear estrechamente, y limitar de ser necesario, otros sectores para mantener el control del virus. Recomendamos que se use el sistema del BioPortal como sistema de monitoreo que permita intervenciones inmediatas y ágiles con casos positivos en las escuelas. Recalcamos además la importancia de la ventilación y distanciamiento, sobre todo en contextos donde no se usen mascarillas, como son por ejemplo los comedores”, expresó la Coalición en el escrito de sus recomendaciones.
PUBLICIDAD
Para las escuelas se recomendó establecer estrategias para acortar transmisión de infecciones en las escuelas. “Dado la alta transmisión comunitaria, entendemos que habrá casos positivos en las escuelas en este y futuros repuntes. Es importante identificarlos con rapidez, y parar la cadena de contagios mientras se disminuyen los contagios a nivel comunitario. La inserción de pruebas de las escuelas en el sistema de monitoreo vía el Bioportal del Departamento de Salud provee un mecanismo importante para poder identificar prontamente posibles contagios en ambientes docentes, permitiendo la implementación de medidas de contención para evitar brotes. Vemos bien el uso de pruebas aleatorias en las escuelas, y sugerimos intensificar esos esfuerzos en la medida que sea posible, en particular durante este repunte”, recomienda la Coalición. Además de las pruebas aleatorias, recomendaron el uso de sistemas automatizados de alerta. Enfatizaron la importancia de responder con mayor celeridad una vez se identifiquen casos positivos en las escuelas y se reporten al Departamento de Salud para investigación de contactos.
“Las guías del Departamento de Salud (Guía para la prevención de COVID-19 en escuelas K-12.pdf (salud.gov.pr)) estipulan una serie de estrategias que
reconocemos como críticas para acortar infecciones en las escuelas. Enfatizamos, cuan descrito en estas guías, la importancia del uso de mascarillas en todo momento para todos los estudiantes mayores de 2 años de edad”, destacan los científicos.
El énfasis de los científicos fue en la investigación y rastreo de casos relacionados a personas en las comunidades escolares. “La investigación de casos en las escuelas provee una herramienta científica para identificar y corregir, de manera sistemática, escenarios de riesgo para los estudiantes. Por ende, sugerimos que se investiguen y monitoreen estrechamente los casos positivos y las personas expuestas a estos casos en contextos escolares, tanto aquellos escenarios en los cuales hubo contagios a raíz de la exposición, como aquellos escenarios donde no los hubo. En la realidad de esta nueva etapa de la pandemia, el monitoreo científico y sistemático de estos escenarios permitirá afinar estrategias para este y futuros repuntes”, apuntaron.
Los contextos de riesgo detallados por la Coalición Científica fueron actividades sociales que promueven aglomeraciones de personas vacunadas y no vacunadas, actividades donde no se use mascarilla (sobre todo en espacios cerrados) o donde sea difícil verificar el estado de vacunación entre los participantes.
“Enfatizamos la importancia del uso de mascarilla en espacios cerrados públicos y en aglomeraciones en espacios abiertos, inclusive entre personas vacunadas, ya
que la variante Delta puede infectar a personas vacunadas y estas a su vez podrían infectar a otros. Al evaluar toda la evidencia científica, concurrimos que es necesaria la continua implementación de múltiples estrategias, que incluyan la reducción de aglomeraciones, el estímulo a la vacunación y requisito de evidencia de vacunación o pruebas diagnósticas negativas para actividades sociales, de trabajo y de escuela”, señalaron los científicos.
PUBLICIDAD
Recomendaron restricciones para evitar las aglomeraciones entre comunidades mixtas de vacunados y no vacunados. Instaron a que en eventos sociales que den paso a aglomeraciones se requiera: 1) evidencia de vacunación, 2) uso de mascarilla en todo momento, 3) si van a consumir alimentos en el lugar, se debe reducir la capacidad de manera que se pueda asegurar una distancia de al menos seis pies entre grupos, como se ha hecho anteriormente.
“La empresa privada debe apoyar los esfuerzos para controlar la pandemia, requiriendo vacunación, limpieza de manos, exigiendo y supervisando el uso de mascarilla y asegurando distanciamiento. En esta categoría se incluyen también servicios de salud, farmacia y supermercado”, recalcaron los científicos.
“Para disminuir contagios a nivel comunitario, es importante limitar aglomeraciones y promover el distanciamiento, sobre todo en contextos donde no se sepa el estado de vacunación de las personas. Para limitar aglomeraciones, recomendamos que se consideren restricciones en horarios comerciales y en horarios de venta de bebidas alcohólicas”, señalaron.
Aquí puedes leer el informe de la Coalición Científica:
2021-08-26 Recomendaciones en Consenso de La Coalicion Cientifica by Metro Puerto Rico on Scribd