Contrario a lo que ocurre en los Estados Unidos, donde se ha reportado que casi tres de cada cuatro planes médicos privados han dejado de cubrir la totalidad del tratamiento contra Covid-19, el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de Salud, Carlos Mellado, aseguraron que en Puerto Rico las aseguradoras continúan emitiendo pagos para los servicios.
Asimismo, los funcionarios subrayaron que no se vislumbra que beneficiarios del plan de salud gubernamental, conocido como Vital, dejen de asegurar los servicios médicos de pacientes contagiados con el peligroso virus.
PUBLICIDAD
“La información que tengo es que los planes están cubriendo lo que tienen que cubrir irrespectivamente de si la persona está vacunada o no”, indicó Pierluisi a preguntas de la prensa.
En pasadas semanas, el Kaiser Family Foundation reportó que el 72% de las principales aseguradoras de salud había dejado de costear los copagos de los tratamientos de Covid-19, mientras que “otro 10% de los planes eliminaría las dispensas gradualmente para finales de octubre”. De acuerdo con la organización, el ajuste de parte de las aseguradoras se ha producido a medida que las vacunas contra el Covid-19 se han hecho más accesibles.
Te recomendamos:
- Gobernador impone cierre y ley seca desde la medianoche
- Urge servicios de salud para prevenir las muertes por sobredosis de opioides
- Hoteles y restaurantes en Condado buscan empleados y ofrecen bono de $500
En el caso de las aseguradoras que administran el Plan Vital, que cuenta con cerca de 1.3 millones de afiliados en la isla, Mellado dijo que la práctica de negar cobertura a pacientes –estén o no vacunados– no se contempla, debido a que gran parte de los fondos para financiar el seguro provienen del gobierno federal a través de los programas de Medicaid y Medicare.
“Ahora mismo, dentro de lo que es el ‘state plan’ y lo que CMS (Centro de Servicios de Medicaid y Medicare) establece para Medicare, eso (denegar cobertura a no vacunados) no está vislumbrado por el momento. Nosotros seguimos dando el servicio”, dijo, por su parte, Mellado.
PUBLICIDAD
El secretario, sin embargo, sostuvo que las personas no vacunadas sí deberán costear las pruebas diagnósticas de Covid-19 que deban realizarse para poder laborar o acceder a establecimientos comerciales –según dispuesto en varias órdenes ejecutivas–, a no ser que obtengan una orden médica.
Al preguntársele sobre el costo que representa para el Estado el tratamiento a un paciente de Covid-19 –asegurado por el Plan Vital– que requiera cuidado intensivo en un hospital, Mellado estimó que podría ascender a entre $5,000 y $6,000 diarios.
En Puerto Rico, de acuerdo con el Departamento de Salud, 2,319,090 personas han recibido al menos la primera dosis de la vacuna de Covid-19, al tiempo 2,004,423 completaron su serie de vacunación.
Las cifras representan el 70.6% y 61%, respectivamente, de la población total.