Locales

Realizarán vistas públicas para pedir información sobre empleados transferidos por la AEE

La Cámara de Representantes solicitará más detalles sobre el Plan de Movilidad entre Luma Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica

Tras Luma Energy asumir parte de la operacion del sistema eléctrico del país , la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes realizara una Vista Pública mañana, lunes, para atender la situación que atraviesan los servidores públicos de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) que fueron transferidos a otras agencias y corporaciones públicas por el Plan de Movilidad ejecutado por el gobierno.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jesús Santana Rodríguez, añadió que durante el día de mañana participarán de la vista la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Edificios Públicos, el Departamento de Salud, y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Informó que entre algunos de los requerimientos de información que le harán a las agencias son:

Recomendados

1. Cantidad de empleados provenientes de la Autoridad de Energía Eléctrica que recibió la agencia, a partir del 1 de junio de 2021, siguiendo el Proceso de Movilidad para Empleados de la AEE.

2. Funciones que realizan los empleados provenientes de la AEE, a qué área de la agencia están asignados esos empleados, y si cuentan con el equipo necesario para cumplir con sus funciones.

3. Costo de la nómina, y con qué partida presupuestaria le están pagando a los empleados provenientes de la AEE. Además, si ha recibido autorización, por parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, para alguna transferencia sobre la partida de $89 millones contenida en el Presupuesto General 2021-2022, para esos fines.

Por su parte, el representante Luis Raúl Torres Cruz mencionó “que una cosa es lo que dice el gobierno para las gradas y otra cosa es la realidad que están sobreviviendo estos empleados de la AEE”. El legislador catalogó la situación actual de los empleados como un despido constructivo.

“Para la Cámara de Representantes es de suma importancia conocer las condiciones laborales de los miles de trabajadores que fueron transferidos a estas agencias, y cómo cada una paga la nómina de esos empleados. También, la ciudadanía debe conocer si los limitados recursos del Estado se están utilizando de la manera correcta, y para lo que fueron presupuestados. Desde inicios del cuatrienio, este Cuerpo ha investigado exhaustivamente la transacción entre el gobierno de Puerto Rico y LUMA, y con este asunto no será la excepción.”, indicó Torres Cruz, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía.

“Aquí no los tienen haciendo nada, y eso lo hacen para que se vayan con LUMA o renuncien. Eso es inhumano, insensible y una falta de respeto a compañeros que llevan 20, 25 años o más trabajando para el pueblo de Puerto Rico dando su capacidad para ofrecer el servicio de energía eléctrica”, subrayó. “Le dejamos saber a estos compañeros del servicio público que no están solos y que la Cámara está de su lado”, aseguró Torres Cruz.

Por su parte, el representante Domingo Torres García manifestó que la Cámara de Representantes pudo constatar las condiciones en que se encuentran muchos de esos ex empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica durante una visita sorpresa a la dependencia de transportación en San Juan del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“Nosotros estuvimos allí y pudimos ver con nuestros propios ojos las condiciones laborales de estos trabajadores; y la verdad es que son lamentables y dejan mucho que desear. Nosotros continuaremos cumpliendo con nuestro deber ministerial de continuar visitando las dependencias que han recibido a estos empleados y entender cada una de las situaciones que están viviendo”, subrayó el presidente la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno.

“En el día de mañana comenzará un proceso de vistas públicas que nos permitirá fiscalizar a las agencias que han recibido empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica mediante el proceso de movilidad. Parte de lo que buscamos conocer son las condiciones laborales, las funciones asignadas y que se esté empleando el buen uso del presupuesto para sufragar la nómina de los empleados y empleadas. Nuestro compromiso es velar por el fiel cumplimiento del proceso de movilidad, toda vez que se garanticen los derechos de los empleados que fueron movidos a diferentes agencias”.

La vista pública está pautada para mañana a las 10:00am en el Salón de Audiencias, ubicado en el sótano del Edificio Principal del Capitolio.

 

Te recomendamos:

  1. Bajan a 488 las hospitalizaciones por COVID-19
  2. El huracán Ida alcanza la categoría 4
Tags

Lo Último

Te recomendamos