La esperada canalización del Río Grande de Arecibo, proyecto iniciado durante la administración del exalcalde Frankie Hernández Colón en el cuatrienio 2000-2004 y que luego quedó en el olvido, se reiniciará en noviembre del 2023, según se informó luego de una reunión convocada por la senadora por el distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez.
La también presidenta de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado, celebró un encuentro con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y la Junta de Planificación, para tener la información más reciente sobre los proyectos en fila para realizarse en Puerto Rico, destacándose el proyecto de la canalización del Río Grande de Arecibo.
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“En la presentación realizada por el Ing. Milan A. Mora, jefe de la División de Recursos de Agua y Proyectos y Programas del Cuerpo de Ingenieros Distrito de Jacksonville, Florida, al que pertenece Puerto Rico, pudimos discutir los detalles de tan importante iniciativa que nos ayudará a controlar las inundaciones en la zona”, detalló la senadora.
La senadora añadió que desde el 2017, el dique del Río Grande de Arecibo carecía del mantenimiento adecuado, labor que se supone hubiera realizado la pasada administración municipal. “Dado a la falta de mantenimiento por parte de las agencias y de la pasada administración municipal, ese proyecto no recibió fondos de la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA) para las labores de mitigación. Afortunadamente el alcalde Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry está tomando acción ante el tema”.
La senadora reafirmó la importancia que tiene la canalización del Río Arecibo, en aras de protección de vidas y propiedades. “Todos recordamos lo que pasó con el Huracán María, pero fue un caso excepcional, de cada 100 años. Pero los arecibeños recordamos con tristeza las lluvias del 13 de septiembre del 2020”, dijo al referirse a los amplios sectores que quedaron bajo agua luego de intensas lluvias.
“Entre los sectores afectados estuvieron el centro urbano, los Barrios Cotto, Martel, Rodíguez Olmo, y urbanizaciones como Jardines y Vista Azul, Víctor Rojas 2 y Las Canelas. Específicamente duro fue el caso del residencial público Trina Padilla de Sanz, donde hubo vehículos cubiertos completamente de agua y la inundación alcanzaba el primer nivel de varios edificios”, señaló Rosa Vélez.
El proyecto se estima que tendría un costo aproximado de $174 millones y se trabajaría por etapas durante cuatro años y medio. “Es un río que inicia en las montañas de Adjuntas y recorre más de 52 kilómetros hasta desembocar en la costa de Arecibo, de manera que en tiempos de lluvias intensas en la montaña, eso incide en flujo de las aguas que pueden causar las inundaciones. De ahí la importancia de esta canalización”, finalizó la senadora.
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