Dos terroristas suicidas y hombres armados atacaron a multitudes de afganos que acudían en masa al aeropuerto de Kabul el jueves, transformando una escena de desesperación en una de horror en los últimos días de un puente aéreo para quienes huían de la toma de poder de los talibanes. Al menos 60 afganos y 12 soldados estadounidenses murieron, dijeron funcionarios afganos y estadounidenses.
Funcionarios estadounidenses dijeron que 11 infantes de marina y un médico de la Armada se encontraban entre los que murieron. Dijeron que otros 12 miembros del servicio resultaron heridos y advirtieron que el número de víctimas podría aumentar. Más de 140 afganos resultaron heridos, dijo un funcionario afgano.
PUBLICIDAD
Uno de los bombarderos golpeó a personas que estaban hasta las rodillas en un canal de aguas residuales bajo el sol abrasador, arrojando cuerpos al agua fétida. Aquellos que momentos antes esperaban tomar un vuelo, se les podía ver llevando a los heridos a las ambulancias aturdidos, con sus propias ropas ensangrentadas.
Un funcionario estadounidense dijo que se cree que el complejo ataque fue llevado a cabo por el grupo Estado Islámico. El afiliado de ISIS en Afganistán es mucho más radical que los talibanes, que recientemente tomaron el control del país en un bombardeo relámpago y condenaron el ataque.
Los funcionarios occidentales habían advertido de un ataque importante, instando a la gente a abandonar el aeropuerto, pero los afganos desesperados por escapar del país hicieron caso omiso de ese consejo en los últimos días de una evacuación liderada por Estados Unidos antes de que Estados Unidos finalice oficialmente su presencia de 20 años el 31 de agosto.
Te recomendamos: