Luego de que ayer se anunció un acuerdo para aumentar el salario mínimo en la isla, las negociaciones entre La Fortaleza y la Legislatura volvieron a encarar otro obstáculo esta tarde luego de que el primer mandatario envió una nueva propuesta a los cuerpos legislativos.
Según el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Juan Zaragoza, la propuesta del gobernador Pedro Pierluisi propone eliminar la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo y la imposición de unas métricas para determinar el aumento al salario en 2024.
PUBLICIDAD
“Aquí no hay acuerdo. No puede haber acuerdo cuando el elemento principal del proyecto se pone en juego”, dijo el senador independiente José Vargas Vidot en una conferencia de prensa junto a los representantes del PPD, Héctor Ferrer Santiago, Domingo Torres y el senador Zaragoza. El legislador independiente fue más allá y catalogó la acción de La Fortaleza como “una actitud de inmensa terquedad”.
Ferrer Santiago, por su parte, también se opuso a las enmiendas propuestas por La Fortaleza debido a que eliminarían la Comisión Evaluadora que tendría como función principal despolitizar la decisión de un aumento en el salario mínimo en el futuro.
“Si hay algo importante de este proyecto es la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo. Los $8.50, los $9.50 y $10.50 son solamente un punto de partida en la que el gobierno quiere asegurarse el que no se tenga que esperar más de 10 años para tomar acción sobre el tema y se despolitiza de una manera en que solo los expertos puedan investigar y analizar y puedan a llegar a conclusiones fuera de política partidista”, añadió Ferrer Santiago, quien aseguró que son dos puntos que ninguna de las partes está dispuesta a ceder. “La Comisión es un asunto sumamente importante que tiene que estar en ese proyecto”, agregó.
Ayer el presidente del Senado, José Luis Dalmau, anunció que la Legislatura había alcanzado un acuerdo con La Fortaleza para aumentar el salario mínimo a $8.50 la hora a partir de enero de 2022, luego $9.50 en julio de 2023 y $10.50 la hora en julio de 2024.
“Estamos en acuerdo, tanto Cámara, Senado y Fortaleza con las cantidades y con las fechas. Con lo que no estamos de acuerdo es con las métricas que están imponiendo que son inalcanzables para poder llegar a los $10.50 y la Comisión. Estaban de acuerdo en incluirla en un momento dado, pero lo que quieren es que la Comisión finalice una vez llegue a $10.50”, comentó el representante Torres.
PUBLICIDAD
Pese a este tranque entre el Ejecutivo y la rama Legislativa, Torres y Ferrer anticiparon que la Cámara de Representantes podría seguir adelante con la versión que favorecen y aprobarla hoy en el hemiciclo. Mientras que el Senado, podría avalar la medida el próximo jueves.
Zaragoza explicó que la propuesta del gobernador pretende imponerle —mediante ley— a los integrantes de la Comisión unas métricas para determinar si se aumenta el salario mínimo tales como el índice de actividad económica, aquellas relacionadas a cifras de empleo en el país y desarrollo económico. A diferencia del primer mandatario, para el senador popular estas métricas deben ser definidas por los expertos que se escojan para integrar la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo.
El senador, además, consideró que, ambos puntos no podrían ser susceptibles de que las partes alcancen un punto medio en las negociaciones. “Aquí hay cosas que, por su naturaleza, son susceptibles a un punto medio. Pero este tipo de cosas o [la Comisión] está o no está. A un punto medio llegamos con los números y con las fechas. Pero a la existencia de la [Comisión] se nos hace difícil”, dijo Zaragoza a preguntas de Metro.
“Que coincidimos en algunas cosas es diferente a que tengamos un acuerdo”, comentó, por su parte, Vargas Vidot.