Bajo la premisa de que la Academia de la Policía al presente rinde un servicio de excelencia, el gobernador Pedro Pierluisi prácticamente descartó la posibilidad de ceder el centro de entrenamiento a una de las tres universidades que licitaban en busca de la alianza público privada (APP) que comenzó a gestionarse desde 2018, bajo la administración de Ricardo Rosselló.
“La prioridad es que esta academia esté en las mejores condiciones posibles. Me llega información del monitor federal, a base de la reforma, de que la oferta académica y adiestramientos que se están llevando a cabo en esta Academia de la Policía son excelentes. Es la información que me llega. Desde el punto de vista de la calidad de los entrenamientos, yo sé que cumple con la reforma cabalmente”, recalcó Pierluisi.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la página de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), el estudio de deseabilidad y conveniencia para establecer el “Centro Consolidado de Seguridad Pública” se completó en octubre de 2018, mientras en febrero de 2019 se emitió la solicitud de cualificaciones. Al momento, el portal indica que el proyecto, para el cual se estimaba una inversión pública de $5 millones, se encuentra “en evaluación” de la solicitud de propuestas.
Te recomendamos:
- FDA da aprobación total a vacuna de Pfizer contra el COVID-19
- Salud reporta 502 hospitalizaciones y cuatro muertes por COVID-19
- Instan a reforzar restricciones a no vacunados con miras a reducir contagios de Covid-19
Tres instituciones universitarias fueron seleccionadas como los proponentes cualificados para obtener el acuerdo para la operación de la Academia de la Policía: la Universidad de Puerto Rico, el Sistema Universitario Ana G. Méndez (UAGM) y National University College.
En octubre de 2020, el subdirector de la AAPP, Nelson Pérez, había dicho a Metro que el proceso se encontraba estancado porque el Departamento de Seguridad Pública (DSP), al que está adscrito el Negociado de la Policía, no había entregado cierta información clave para continuar adelante con la licitación. En aquel entonces, representantes de las tres universidades dijeron a este medio que se encontraban a la espera de que el gobierno les informara cómo se procedería con la licitación.
“En cuanto a si se puede hacer una alianza o no, ahí lo importante es ver si se puede hacer una alianza que haga sentido fiscal. Porque si le va a costar más caro al gobierno hacer lo que ya se está haciendo bien, no haría sentido. Yo nunca cierro puertas, pero me tendrían que convencer”, sostuvo Pierluisi.
¿El mensaje a las universidades licitadoras es que el proceso murió?, le preguntó Metro.
PUBLICIDAD
“El proceso nunca culminó, por lo que tengo entendido. Quedó pendiente. Si cualquier entidad tiene una propuesta puede someter una propuesta no solicitada a la (AAPP) y se considera conforme a la ley de las APP. De igual manera, si cualquiera quiere ofrecer cualquier tipo de servicio, el secretario (del DSP, Alexis Torres) o el comisionado (de la Policía, Antonio López) van a estar disponibles”, puntualizó el gobernador.
El paralizado proceso de APP comenzó, precisamente, con una propuesta no solicitada de la UAGM en diciembre de 2017.
López, el comisionado de la Policía, detalló que la academia graduará, en septiembre, una clase de 123 nuevos agentes, que se unirían a los 10,468 oficiales que actualmente se encuentran activos en la Uniformada.
“Hay otra (clase) más de 147 y se continúa reclutando alrededor de 400 personas más”, indicó el coronel.
Aun con la incorporación de los efectivos de las próximas clases graduandas, el total de agentes de la Policía se encontraría lejos de la cantidad que el cuerpo requiere para operar de manera “adecuada”, según López.
“Estamos en ese trámite, se van a reclutar alrededor de 1,000 cadetes en este año fiscal. La expectativa sería alrededor de 15,000 policías (para contar con) el número adecuado para trabajar con la seguridad”, manifestó López.
La conferencia de prensa se llevó a cabo, precisamente, en las instalaciones de la Academia de la Policía, donde Pierluisi anunció la entrega de 141 vehículos para uso de la Uniformada, por un valor ascendente a casi $7 millones. Asimismo, se anunciaron ocho camiones nuevos, a un costo de $2 millones, para el Negociado del Cuerpo de Bomberos, otra de las entidades adscritas al DSP.
De acuerdo con Pierluisi, para la inversión se utilizaron tanto fondos estatales como federales.