Sin avances en el proceso de privatización para la academia de la Policía

Las tres universidades que buscan adiestrar a los futuros oficiales de la Uniformada han esperado más de año y medio por que se emita la solicitud de propuestas

Por Manuel Guillama Capella

El camino para que las operaciones de la academia de la Policía pasen a manos de una entidad universitaria luce escabroso, toda vez que el proceso que arrancó en 2017 no ha alcanzado tan siquiera la fase de solicitud de propuestas.

El subdirector de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Nelson Pérez, achacó la dilatación del proceso a información que la entidad aún no ha recibido de parte del Departamento de Seguridad Pública (DSP), lo que a su vez atribuyó a los cambios de mando en esa agencia y las emergencias que ha tenido que manejar en el pasado año.

En ese sentido, Pérez evitó adjudicarle negligencia al liderato del DSP, encabezada desde diciembre de 2019 por el secretario Pedro Janer.

“No puedo decir que (hayan sido) negligentes. Sí nos han provisto mucha información, pero para estructurar un buen RFP (solicitud de propuestas) tenemos que tener la mejor información y más actualizada, para que responda a las necesidades. Ese RFP va a ser la herramienta para, en su momento, negociar con el proponente seleccionado. Si no tenemos una data con la que nos podamos sentir cómodos no vamos a tener un buen proceso de negociación”, expresó Pérez.

El modelo de APP para el llamad Centro de Entrenamiento de Seguridad Pública tuvo su génesis en una propuesta no solicitada presentada en diciembre de 2017 por el Sistema Universitario Ana G. Méndez (UAGM). En octubre de 2018, según se desprende del portal de la AAPP, se completó el estudio de deseabilidad y conveniencia del proyecto, mientras en febrero del año siguiente culminó la fase de solicitud de cualificaciones.

Además de UAGM, la Universidad de Puerto Rico (UPR) y National University College (NUC) sometieron sus cualificaciones y adelantaron a la fase de RFP, cuyos parámetros la AAPP no ha definido.

Según Pérez, la última comunicación que la AAPP mantuvo con las tres instituciones universitarias ocurrió antes de la serie de terremotos que sacudió a Puerto Rico en enero de este año.

“En un momento hubo algunas comunicaciones y se les explicó que estamos pidiendo información y estos son los procesos. Pero eso ocurrió diría que antes de entrar en los terremotos y pandemia. A ese momento yo te diría que hasta las mismas entidades entendieron que esto se iba a dilatar porque las entidades estaban (manejando las emergencias). Quienes corren el proceso son las entidades (agencias públicas). Nosotros somos el facilitador de llevar a cabo el proceso”, dijo Pérez.

Ayer, ningún funcionario del DSP estuvo disponible para hablar con Metro sobre el proyecto para encaminar la academia de la Policía.

El director ejecutivo del Instituto de Seguridad Pública de UAGM, John Sanabria, confirmó, sin embargo, que el sistema universitario sigue en carrera para operar la academia.

Sin embargo, no quiso responder si UAGM ha considerado retirarse del proceso ante el retraso de más año y medio del gobierno para emitir el RFP.

“Se encuentra sometida toda la información que ellos han solicitado. No han solicitado nada adicional”, dijo Sanabria.

NUC, por su parte, confirmó que mantiene su interés en el proceso.

“NUC aún aguarda por información del Departamento de Seguridad Pública”, indicó por escrito el presidente de la institución, Michael Bannet.

Lisa Nieves Oslán, vicepresidenta de programas profesionales y educación a distancia de la UPR, señaló que la institución, igualmente, espera por la publicación del RFP para determinar cómo proceder.

“Una vez las agencias concernientes divulguen la solicitud de propuestas, estaremos evaluando los requisitos y próximos pasos, siempre con el compromiso de servir y promover la educación de excelencia que caracteriza al principal centro docente de la isla. Mientras tanto, por medio de la vicepresidencia de Programas Profesionales y a Distancia de la UPR hemos estado brindado adiestramientos, en diversos temas, a los cadetes de la Academia de la Policía como parte de nuestro programa de capacitación a servidores públicos”, sostuvo por escrito Nieves Oslán.

Pérez admitió que, a menos de tres meses del cambio de gobierno, es muy posible que la emisión del RFP se produzca bajo la nueva administración. Sin embargo, no quiso descartar la posibilidad de que el RFP ocurra antes de fin de año si el DSP les presentara la información requerida.

El proceso de seleccionar y negociar un contrato con alguno de los tres proponentes, sin embargo, es uno que podría extenderse, reconoció Pérez.

“Una vez se someten las propuestas son evaluadas por el Comité de Alianzas y se selecciona un proponente preferido. Con ese proponente iniciaría la negociación, que puede ser un periodo corto como uno extendido. Todo depende de cómo se lleven a cabo esa negociaciones. Si de momento no se llega a un acuerdo con el proponente preferido, se pasa entonces al segundo (proponente). Ese periodo depende de muchos factores”, sostuvo el subdirector de la AAPP.

Loading...
Revisa el siguiente artículo