Un grupo de casi medio centenar de exjugadores de balompié, junto al alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez, rindieron homenaje este sábado al fundador del balompié organizado en el municipio.
Se trata del arecibeño Daniel Cordero Balseiro (1947-2015), quien fundó en el año 1978 la Asociación de Balompié de Arecibo (ABA), iniciando el balompié organizado por primera vez en la historia de Arecibo.
PUBLICIDAD
El municipio aprobó una proclama y resolución municipal que designa con el nombre de Daniel Cordero Balseiro a la cancha de balompié del Polideportivo de Arecibo y lo declara como el ’Padre del Balompié Arecibeño’.
“A través de esta actividad celebramos el 43 aniversario del inicio del balompié organizado en la Villa del Capitán Correa, cuando este insigne arecibeño, de forma voluntaria y por varias décadas, unió a miles de jóvenes de diversos trasfondos socio económicos en la práctica del balompié, sin cobrar ni un centavo, cuando el balompié no era muy conocido en la Isla”, indicó Ramírez.
“Daniel Cordero inició la obra más grande y antigua de balompié organizado en la región, que permitió celebrar los primeros torneos locales en todas las categorías, representar con logros a Arecibo en competencias nacionales por primera vez, produciendo una cantera de jugadores, entre ellos, miembros de la Selección Nacional de Puerto Rico, produciendo los primeros árbitros FIFA en Arecibo, así como dirigentes y jugadores campeones a nivel universitario”, indicó Antonio López, ex jugador, “coach” y actual vicepresidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, quien también fue discípulo de Daniel Cordero.
“El legado de Daniel Cordero no solo se le recordará por fundar el balompié organizado en Arecibo, sino también por haber sido como un “padre” que inculcó valores, carácter y lo sacrificó todo por la juventud arecibeña de forma heroica y gratuita, algo que no se ve hoy día en la sociedad puertorriqueña”, culminó expresando el veterano periodista arecibeño y cronista deportivo José “Pachy” Rodríguez. En el 2007 Daniel Cordero fue exaltado al Salón de la Fama del Balompié Puertorriqueño.