Locales

Exigen a secretario de salud protección para las escuelas

El emplazo lo hizo personal de Mesa Social y el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública

La Mesa Social y el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública emplazaron al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, a “restablecer todos estos procedimientos de protección contra el COVID-19 en las escuelas para ofrecer confianza, tranquilidad e información real a los ciudadanos”.

“El Departamento de Salud ha desactivado el sistema de rastreo de contactos de casos contagiados y el requisito de que para abrir las escuelas debía haber unas certificaciones finales de los epidemiólogos. Ahora solicitaron que no se publique la información de las personas expuestas a la enfermedad en las escuelas y centros de cuido de niños”, explicaron estás organizaciones en una carta dirigida al funcionario.

“Esta data resulta muy valiosa para proteger a los estudiantes y tomar medidas de acuerdo al contagio que exista”, añadieron.

“La eliminación de esa información crea un ambiente de mucha desconfianza y, peor aún, obliga a los componentes de las escuelas a actuar a ciegas frente a la pandemia. Es importante que se restablezca el acceso a esta información”, solicitaron.

“Se ha ido flexibilizando todo el proceso justo cuando los estudiantes y el personal de las escuelas está más expuesto y existe un repunte del contagio en el país. La información sobre los contagios de COVID-19 en cada escuela es vital para proteger las comunidades escolares”, expresan en la comunicación.

Denunciaron que “a pesar de que los directores regionales tienen autoridad para permitir la flexibilización de horarios y la reducción del tamaño de los grupos, muchas escuelas no están cumpliendo con los requisitos de distanciamiento y medidas de seguridad para los estudiantes y el personal”.

La Mesa Social y el FADEP solicitaron la urgente intervención del Secretario de Salud en este asunto.

Noticias recomendadas:

Tags

Lo Último

Te recomendamos