Locales

Proyectan apertura parcial de nuevo hospital en Vieques para mediados de 2022

La construcción, que se trabajaría por fases, iniciaría con el centro de diálisis y se concluiría en 2024

El nuevo hospital de Vieques, que ha carecido de este tipo de instalación desde septiembre de 2017, deberá inaugurar, en una primera fase de apertura, en el segundo trimestre de 2022, luego de determinar que sería más costoefectivo y eficiente demoler el edificio antiguo y construir desde cero.

El gobernador Pedro Pierluisi detalló que entre finales de este año e inicios del próximo se llevaría a cabo la demolición. Mientras se esté trabajando en la demolición, se celebraría la subasta para seleccionar el proponente que se encargaría de el diseño final y la construcción de la estructura.

El proyecto, que se dividirá en tres fases, estaría concluido para mediados del 2024, estimó el gobernador.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Gobernador hace obligatoria la vacunación para empleados de industrias privadas
  2. Salud trabaja en nuevo formato para informar casos de COVID en escuelas
  3. Desviaron el río y ahora esta ciudad brasileña está condenada a desaparecer bajo el mar

De acuerdo con el primer ejecutivo, la primera fase de la construcción incluiría el centro de diálisis, así como un cuarto de máquinas, que consistiría de generadores eléctricos, cisternas. Según Pierluisi, el hospital tendría suficiente energía para operar 20 días sin interrupción, mientras la cisterna podría funcionar por cinco días.

Para la segunda fase del hospital, que estaría lista a finales de 2023, se construiría el edificio principal, la sala de emergencias y urgencias, el centro de imágenes, farmacia y un laboratorio. Finalmente, la construcción culminaría en 2024 con estructuras para una clínica ambulatoria, servicios dentales y oficinas administrativas.

Pierluisi señaló que el estimado inicial proyecta un gasto de $57 millones en el hospital, pero su expectativa es que, en última instancia, los costos sean menores. Para el proyecto, el municipio de Vieques cuenta con una asignación de $46 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que, como recordó el administrador de la dependencia para Puerto Rico, José Baquero, se entregan mediante reembolso.

A futuro, la operación corriente del hospital quedará en manos del Departamento de Salud, como ocurría previo al paso de los huracanes Irma y María, señaló el alcalde viequense, José “Junito” Corcino.

“Después de cuatro años del paso del huracán María, vemos ya la luz al final del túnel. Muchas reuniones desde el día 11 de enero, que mi administración comenzó, pero está dando frutos”, dijo el alcalde en la conferencia de prensa.

Pierluisi destacó que el concepto del proyecto incluye la construcción de instalaciones para proveer servicios que antes no estaban disponibles para los viequenses, como lo sería una sala de parto, así como ampliar la capacidad para otros que ya existían.

“La estructura que vamos a estar construyendo tendrá más del doble del espacio funcional de la facilidad anterior. Va a tener 12 camas de observación y dos de aislamiento, un total de 14 camas. La estructura actual entiendo que contenía alrededor de seis camas. El nuevo hospital tendrá un centro de diálisis que duplica de seis a 12 estaciones lo que está disponible para los pacientes. Va a tener sala de emergencia, rayos X, centros de imágenes, laboratorio, inmunización, cámara hiperbárica, infusión de quimioterapia, farmacia, clínica dental, cardiología, terapias respiratorias (y) sala de partos, entre otros servicios”, enumeró el gobernador, quien igualmente mencionó la aspiración de que el centro de salud se convierta en una plaza de turismo médico para pacientes provenientes de islas como Culebra y las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas.

Pierluisi indicó que el proceso de diseño inicial, a cargo de la forma de ingeniería CSA, tuvo un costo de $1.5 millones que no se solicitaría en reembolso a FEMA. Las solicitudes de reembolsos comenzarían a partir de los gastos incurridos para la demolición del antiguo hospital municipal, señaló el mandatario, quien aseguró que el gobierno central adelantará fondos al municipio según transcurra el proceso.

El gobierno central, asimismo, se encargaría de cubrir la diferencia entre la asignación de FEMA y el costo final del hospital municipal, aseguró el gobernador.

“FEMA lo único que requiere de todos los gobiernos es que siga sus procesos normales de licitación cuando es necesaria y no entra cuando no lo es. Recuerden que FEMA funciona por reembolso. Al momento en que COR3 (Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia) someta toda la documentación para el reembolso es el momento en que nos vamos a sentar y hacer la determinación final. Pero siempre COR3 está muy consciente de que mientras sigan los procesos estatales, ese es el requerimiento de FEMA”, dijo, por su parte, Baquero.

De otro lado, para lograr el proyectado aumento en el ofrecimiento de servicios en la instalación, Pierluisi sostuvo que el gobierno planifica utilizar fondos de mitigación (CDBG-MIT) o de recuperación tras desastres (CDBG-DR) asignados por el Departamento de Vivienda federal para construir hospedajes que permitan albergar profesionales de la salud provenientes de la isla grande.

“El alcalde ya está identificando terrenos”, dijo Pierluisi.

Tags

Lo Último

Te recomendamos