Economía

Gobernador hace llamado al “consenso” para la aprobación de aumento al salario mínimo

Según el primer ejecutivo, la Legislatura debe acoger recomendaciones para implantar un salario mínimo condicionado a ciertas métricas

En momentos en que la Cámara de Representantes aprobó un proyecto para aumentar el salario mínimo en Puerto Rico y el ejecutivo presentó su propia medida de administración con el mismo fin, el gobernador Pedro Pierluisi subrayó que solo estaría dispuesto a convertir en ley la pieza que ya fue trabajada en la Legislatura y que aguarda por el trámite en el Senado si esta recibe enmiendas.

“Ese proyecto (aprobado en la Cámara) puede ser enmendado y yo no tengo reparo en firmar el proyecto que estaba pendiente en la Cámara, obviamente, si se enmienda para ajustarse, en la medida posible, a las recomendaciones que hizo el Comité Multisectorial que representa prácticamente a todos los sectores económicos y sociales de Puerto Rico. Son dos alternativas, se puede aprobar el proyecto que yo sometí o se puede aprobar el otro, pero deberían enmendarse y encontrar ese punto medio que yo estoy proponiendo”, expresó Pierluisi en conferencia de prensa.

¿La versión que aprobó la Cámara está muy lejos de lo que recomendó el Comité?, le preguntó Metro.

Recomendados

“No lo voy a categorizar porque quiero ser flexible en este proceso, pero sí quiero un resultado que haga sentido. Lo que quiero es que el pueblo en general no salga trasquilado, porque lo que queremos son más y mejores empleos, queremos a la fuerza trabajadora bien paga. A partir de enero (de 2022) ya hay un consenso de que tengamos un alza a $8.50 la hora. De ahí en adelante es que tenemos que actuar con mesura y prudencia, escuchando a los expertos”, sostuvo Pierluisi.

Te recomendamos:

  1. Gobernador hace obligatoria la vacunación para empleados de industrias privadas
  2. Salud trabaja en nuevo formato para informar casos de COVID en escuelas
  3. Desviaron el río y ahora esta ciudad brasileña está condenada a desaparecer bajo el mar

El informe del comité de conferencia que aprobó la Cámara baja y espera por acción del Senado dispone un aumento del salario mínimo a $8.50 la hora en enero de 2022, así como posteriores incrementos a $9.00 y $10.00 en octubre de 2022 y octubre de 2023, respectivamente.

Mientras, el Comité Multisectorial que el gobernador creó por orden ejecutiva coincidió con un aumento a $8.50 al inicio del año entrante, pero los siguientes incrementos –a $9.50 en julio de 2023 y $10.50 en enero de 2025– estarían condicionados a que se cumpla con ciertas métricas macroeconómicas, y así se plasmó en el proyecto de administración.

“Lo que le conviene a Puerto Rico es que se llegue a una legislación de consenso. Que, en su momento, yo reciba algo que pueda firmar por el bien del pueblo. Yo veo que aquí hay consenso en cuanto a que debe haber un alza en el salario mínimo a partir de enero, y que el salario mínimo a partir de enero debe ser $8.50 la hora. Ya ahí estamos bien, tenemos eso acordado. […] Los montos que recomendó el Comité de alzas subsiguientes terminan siendo hasta mayores que los que la Legislatura aprobó, lo que pasa es que el término de tiempo que la Cámara aprueba son diferentes. Lo que hay que hacer bien es estudiar el informe de la comisión (Multisectorial), que habló de unas métricas que entiende son razonables, que entiende se deben tomar en consideración en este proceso. Yo a lo que exhorto a los legisladores es a buscar ese punto de encuentro para que no solo se apruebe, sino que se firme el proyecto de ley y tengamos el salario mínimo que merece el pueblo”, insistió el gobernador.

“Hay que tener mucho cuidado en esto. Esto no es ‘yo quiero pagar $9 y tú $10 u $8’. Eso no es prudente. Aquí lo que no queremos es que todo el pueblo en general salga trasquilado”, puntualizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos