Mundo

Estudio: Vacuna Pfizer pierde eficacia más rápido que la de AstraZeneca ante la variante Delta

Investigación de la U. de Oxford arrojó como resultado que dosis de Pfizer pierden su eficacia en mayor porcentaje que fórmula británica.

Un estudio liderado por expertos de la Universidad de Oxford a cerca de 700 mil personas detectó que la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech es más eficaz contra los casos vinculado a la variante Delta del covid-19 respecto de la fórmula Oxford/AstraZeneca, sin embargo su eficacia desaparece más rápidamente en comparación a la del laboratorio británico.

Esta es la conclusión a la que llegaron el jueves los investigadores de la institución académica tras el análisis de los casos de personas inoculadas con dosis de ambos laboratorios entre diciembre de 2020 y agosto de este año.

El análisis permitió establecer que, en caso de infecciones de alta carga viral, la protección de la vacuna Pfizer, tras su segunda dosis, aumentaba en un 90% respecto de la variante Delta contra una persona no vacunada. Sin embargo, ese porcentaje cae al 85% al cabo de dos meses y un 78% después de 90 días.

Recomendados

En el caso de la fórmula AstraZeneca, los porcentajes son menores con un 67% de protección al cabo de un mes, un 65% después de dos meses y un 61% tres meses después de haberse vacunado en relación a una persona no inoculada.

Alerta por disminución de la eficacia en fórmula Pfizer

Sin embargo, tras cuatro o cinco meses de haberse vacunado con alguna de las dos fórmulas, el nivel de protección de ambas vacunas es similar, establece el estudio, aún sin confirmar y que llega justo cuando varios gobiernos del mundo han decidido entregar una tercera dosis de refuerzo a sus ciudadanos.

El doctor Koen Pouwels, que participó del estudio de la Universidad de Oxford, aseguró que estos hallazgos “representan un retroceso” respecto de la eficacia de la vacuna Pfizer ante la nueva variante del covid-19, los que en el caso de la fórmula de AstraZeneca, aún teniendo porcentajes menores a la del laboratorio estadounidense, son menores con el paso del tiempo. “Las diferencias son mínimas, podría no haber ningún cambio en la protección”, aseguró.

“Pese a la ligera baja del nivel de protección, la eficacia global (de ambas vacunas) sigue siendo muy elevada”, enfatizó Pouwels.

Tags

Lo Último

Te recomendamos