Gobierno entrega asientos protectores a familias durante el National Seat Check Saturday

En 2025 se adquirieron 374 asientos, incluyendo 25 con sensor, mediante una inversión de $51,232.56

Por Metro Puerto Rico

26 sept, 6:00 pm 4 min de lectura
Gobierno entrega asientos protectores a familias durante el National Seat Check Saturday
(Suministrada)

En el marco de la Semana de la Seguridad del Niño Pasajero, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, junto al primer caballero, el doctor José Yovín Vargas; el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), José “Memo” González Mercado; y el comisionado del Cuerpo de Bomberos, Josué Piñeiro, hicieron entrega de 11 asientos protectores a familias de Canóvanas, Bayamón, Guaynabo y San Juan.

La actividad se llevó a cabo como parte del National Seat Check Saturday (NHTSA), iniciativa que busca promover la revisión, selección, instalación y uso correcto de los sistemas de seguridad para niños pasajeros. Luego de recibir los asientos, las familias contaron con la orientación de técnicos certificados, quienes los instalaron directamente en los vehículos donde serán transportados los menores.

“La CST busca que cada niño que viaje en un vehículo lo haga de la manera más segura posible, brindando a las familias acceso a asientos protectores, orientación y técnicos certificados que pueden verificar su correcta instalación. No basta con tener el asiento; es fundamental que sea el adecuado para el niño y que esté correctamente instalado”, expresó el director ejecutivo de la CST.

Debido a que los menores participantes se encontraban en diferentes etapas de desarrollo, la CST entregó el modelo de asiento protector correspondiente a las necesidades de cada niño. Los modelos incluyen asientos para infantes, convertibles, combinación y booster seat.

En 2025 se adquirieron 374 asientos, incluyendo 25 con sensor, mediante una inversión de $51,232.56. En 2026 se adquirieron 366 asientos, incluyendo 70 con sensor, con una inversión de $50,962.04.

Como parte de la iniciativa de la CST, algunos de los asientos entregados cuentan con sensores diseñados para emitir una alerta cuando el cinturón del asiento está abrochado y el teléfono que tiene instalada la aplicación se aleja.

En mayo de 2026, la CST realizó la primera entrega de asientos protectores con sensores tecnológicos en la Isla. Puerto Rico es la primera y única jurisdicción en la que se ha institucionalizado este tipo de entrega masiva de asientos protectores con sensores como parte de un programa público.

“La orientación a las familias es una parte esencial de este programa. Nuestro objetivo es impactar la mayor cantidad posible de familias, particularmente aquellas con recursos económicos limitados, para facilitarles el acceso a un asiento protector y, al mismo tiempo, crear mayor conciencia sobre la importancia de utilizarlo correctamente”, añadió González Mercado.

Entre los esfuerzos de capacitación, la CST coordinó y facilitó durante 2025 y 2026 dos cursos de certificación de técnicos de asientos protectores, con una inversión total de $18,565.20 y 23 personas capacitadas. Durante el curso realizado del 15 al 18 de septiembre de 2026, se certificaron 13 nuevos técnicos, entre ellos policías municipales, personal de programas comunitarios de la CST, bomberos y, por primera vez, agentes federales del Fort Buchanan.

Actualmente, el Programa de Asiento Protector cuenta con aproximadamente 153 técnicos certificados en Puerto Rico, entre los que se encuentran 121 bomberos estatales y aproximadamente 32 técnicos adicionales pertenecientes a programas comunitarios, bomberos municipales y personal de manejo de emergencias municipal.

Los técnicos certificados ofrecen orientación e inspecciones gratuitas en distintos municipios de Puerto Rico. La orientación incluye la selección del asiento apropiado de acuerdo con la edad, peso y estatura del menor, así como la revisión de su instalación directamente en el vehículo donde será transportado. Una vez completado el proceso, el técnico puede emitir la correspondiente certificación de orientación.

La CST mantiene este programa durante todo el año mediante la entrega de asientos protectores y la realización de inspecciones gratuitas a través del programa Child Restraint. Durante 2026 se han entregado más de 350 asientos protectores a familias alrededor de Puerto Rico.

En Puerto Rico, el uso de sistemas de seguridad para niños pasajeros está establecido en la Ley 22, Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, incluyendo los artículos 13.03 y 13.04, según sus disposiciones vigentes. La normativa establece requisitos para el transporte seguro de menores, tomando en consideración factores como la edad, estatura y peso del niño.

La Semana de la Seguridad del Niño Pasajero, que se celebra del 20 al 26 de septiembre de 2026, es una campaña anual impulsada por la NHTSA para promover el uso correcto de los sistemas de seguridad para niños pasajeros y reducir el riesgo de muertes y lesiones graves relacionadas con choques de tránsito.