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Jenniffer González dice que conflicto en los muelles sigue afectando a la Isla

Las farmaceúticas y manufactura temen por la certeza en su cadena de distribución

muelles Archivo

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La incertidumbre causada por la falta de una solución final al conflicto obrero-patronal entre la union de trabajadores International Longshoremen’s Association (ILA local 1740) y la empresa Luis Ayala Colón , Sucrs.Inc, que paralizó los muelles en semanas recientes, según la comisionada residente en Washington, Jennifer González Colón,  continúa afectando la disponibilidad de rutas de carga a Puerto Rico, no empecé a la tregua temporera acordada entre ambas partes.

“El conflicto obrero patronal en los muelles está alejando nuestra competitividad farmacéutica y de manufactura al eliminar la certeza de su cadena de distribución e importación.  Los efectos de este conflicto todavía están por verse. Insto a las partes a sentarse y resolver de buena fe y de forma definitiva este tranque. La economía de Puerto Rico no puede seguir secuestrada esperando por una solución definitiva mientras se interrumpe el comercio interestatal e internacional. El gobierno debe mantener sus opciones abiertas ante este panorama”, expresó la comisionada residente en declaraciones escritas.

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Tras una reunión en días recientes entre la comisionada residente y  la Coalición de Industrias de la Distribución Marítima de Puerto Rico (CIDEMPR), salió a relucir que la  empresa DOLE, con más de 30 años en Puerto Rico, condicionó la permanencia de sus servicios a San Juan si no se firma un acuerdo entre las partes en conflicto por lo menos dos semanas antes del vencimiento de la tregua que recientemente establecieron. Esa compañía marítima transporta carga entre Puerto Rico y el mercado del norte de Europa, con una frecuencia semanal y tiempo tránsito de tan sólo 9 días.

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El pasado 5 de agosto, la compañía Ayala Colón y la union ILA acordaron una tregua de 45 días  para no limitar las operaciones de carga internacional en el puerto de San Juan.

En el intercambio, Johnny Arroyo, director de Ventas de Oceanic General Agency, dijo que el efecto que va a tener la suspensión en transporte marítimo “afectará los mercados de equipo médico, productos farmacéuticos en general y la manufactura de equipo médico”.

Se dijo, además, a través de una comunicación escrita que  MSC (Mediterranean Shipping Company), mantiene cerrado los mercados de Europa, Asia y Sur América a nuevas rutas hacia Puerto Rico, limitando la llegada de productos tales como frutas, vegetales congelados, vinos, materiales de construcción, muebles y carnes entre otros productos de consumo.

“En plena época de huracanes, nuestros importadores están con sus almacenes vacíos lo que provoca una falta de productos para el mercado local, cosa que se ha visto afectada de manera global desde el principio de la pandemia”, mencionó por su parte  Elena Vizcarrondo, vicepresidenta de Puerto Rico Importing & Stevedoren.

En tanto, en la reunión que también participó el representante José Aponte y el secretario de Hacienda, Francisco Parés, la Coalición de Industrias de la Distribución Marítima de Puerto Rico (CIDEMPR) estableció que está comprometido con buscar soluciones que beneficien a ambas partes, con el fin de impulsar el desarrollo económico para Puerto Rico.

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