La exsenadora Rossana López León, autora de la Ley 117 del 2006, que faculta a los pensionados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a negociar los beneficios de sus planes médicos, denunció que ahora la gerencia de dicha institución universitaria pretende eliminar ese beneficio.
La también salubrista presentó hoy a la prensa una carta firmada por Mayra Olavarría Cruz, la secretaria de la Junta de Gobierno de la UPR, donde informa a los beneficiarios retirados que el 28 de julio dicha Junta determinó que ahora habrá un plan médico único para los empleados y jubilados de la UPR, aún sabiéndose que las necesidades médicas de ambos grupos son totalmente diferentes.
PUBLICIDAD
“Esto es un ataque directo y cruel contra los que dieron sus mejores años a nuestra primera institución de educación superior en Puerto Rico. Cuando logramos aprobar esta Ley 117 del 2016 en el Senado, le dimos paso a que, las organizaciones que representan pensionados pudiesen negociar los beneficios de su plan médico. Este es el mismo derecho que las uniones laborales han estado disfrutando por muchos años. Además que la ley federal de Medicare exige la libre selección. Cuando se tiene la potestad en Ley para negociar en representación de miles de pensionados, podemos lograr mucho más que si estuvieras solo. Es un principio básico de cualquier transacción comercial”.
Te recomendamos:
- Anunciarán tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19
- Salud nombra a Melissa Marzán como principal oficial de epidemiología del Departamento
- Muere joven de 26 años por COVID en el área metropolitana
López León añadió que los beneficios negociados son mejorados y ampliados gracias a las medidas legislativas que se aprobaron luego de un análisis profundo.
“La carta que genera la Junta de la UPR ni siquiera menciona cuando piensan hacer dicho cambio, lo que evidencia que no hay transparencia en los procesos”, añadió López León, quien hizo una exigencia a la UPR de que respete los derechos de los pensionados y cumpla la ley estatal y federal. De igual forma peticionará a las Comisiones de Salud de la legislatura para que intervengan en dicha situación.
En el Senado, la Comisión de Salud es presidida por Rubén Soto, senador por el distrito de Arecibo y en la Cámara de Representantes, por Sol Higgins, de la zona este de Puerto Rico. En la actualidad existe la organización Alianza por la Salud del Pensionado, que surgió como una inquietud de un grupo de organizaciones sin fines de lucro que se unieron para enfrentar juntos los retos que enfrentan los pensionados.
“Uno de estos retos es mejorar de los servicios de salud a los pensionados. Hoy día, la Alianza se compone de 41 organizaciones que representan pensionados cuyos miembros, en conjunto, sobrepasan los 200 mil pensionados de gobierno y de corporaciones públicas”, finalizó López León.