Locales

Pierluisi apuesta a la vacunación compulsoria en barras y restaurantes para frenar el COVID-19

El primer mandatario anunció también la implantación de un sistema digital para registrar la evidencia de vacunación llamado VacuID.

Pierluisi Dennis Jones/Metro

PUBLICIDAD

Al tiempo que anunció la implementación de un sistema digital que evidenciará la vacunación contra el COVID-19, el gobernador Pedro Pierluisi emitió ayer una nueva orden ejecutiva que requerirá la vacunación compulsoria en empleados de restaurantes, barras, cines, teatros, coliseo, centros de convenciones y lugares que sean cerrados y que sirvan bebidas alcohólicas y comida.

Durante una conferencia de prensa que celebró ayer en La Fortaleza, el gobernador comentó que la nueva orden ejecutiva requiere que los empleados de estas industrias se vacunen para el 23 de agosto, al menos para su primera dosis. Estas personas, además, deberán completar el ciclo de vacunación el próximo 7 de octubre, según mencionó el mandatario.

“Hoy he firmado una nueva orden ejecutiva en la que hacemos nuevos requerimientos para el sector que expende bebidas y comidas preparadas, pues son lugares en donde las personas se tienen que quitar las mascarillas, lo que aumente los riesgos de contagio”, dijo el mandatario, quien estuvo acompañado del secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado; Enrique Volckers, presidente de la Puerto Rico Innovation and Techonology Services (PRITS) y la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez.

“No los estoy singularizando [a establecimientos de comida y bebida] porque incumplen o porque son focos de contagio. La razón de estas exigencias es porque aún tenemos muchas personas por vacunar y en estos locales hay mayor riesgo de contagio por no tener la mascarilla puesta”, continuó.

Aquellos empleados de estas industrias que rechacen vacunarse deberán realizarse una prueba negativa de COVID-19 semanalmente o una prueba de recuperación del COVID-19 para aquellos que se contagiaron. De igual forma, el gobernador aseguró que se mantendrán las excepciones a aquellos empleados de estas industrias que, por razones médicas o religiosas, no se vacunen.

Recomendados

Por su parte, el gobernador señaló que estos establecimientos también deberán solicitarles a sus clientes una prueba de vacunación o una prueba diagnóstica de COVID-19 con resultado negativo. Este requerimiento de vacunación a los comensales solo aplicará a aquellos negocios cerrados. Los comercios, incluidos los ‘food courts’, cafeterías y cualquier otro lugar que expenda comidas preparadas o bebidas, que no requieran identificación de vacunación a los clientes y comensales, se les reducirá el aforo en un 50%.

Todos los lugares deberán verificar que los visitantes mayores de 12 años cumplan con estar vacunados, presentar resultado negativo de COVID-19 realizada 72 horas antes de entrar al comercio o presentar resultado positivo a COVID-19 de los pasados tres meses con evidencia de recuperación. Están exceptuados todas las personas que única y exclusivamente adquieran sus alimentos, pero no consuman los mismos dentro del establecimiento comercial.

Pierluisi enfatizó que aquellos establecimientos que incumplan con la orden ejecutiva se exponen a un máximo de seis meses de cárcel, una multa que no excederá $5 mil o ambas a discreción del tribunal.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador defendió las medidas para fomentar la vacunación entre la población en medio de un repunte de casos de COVID-19 por la propagación de la variante delta.

Según el informe de la Coalición Científica, un 59% de la población en la isla está vacunada contra el COVID-19 en momentos donde la clase científica ha mencionado que se requiere poco más del 70% de la población vacunada para alcanzar la denominada inmunidad colectiva. Asimismo, dicho informe resalta que la tasa de positividad del COVID-19 ronda el 11.3%. Los expertos en salud recomiendan que esta cifra esté por debajo del umbral de 5% para considerar flexibilizaciones en la economía y comercio ante la pandemia. A mediados de junio, la tasa de positividad en el país rondaba el 1.4%. La cifra de personas hospitalizadas por COVID-19 también ha ido en aumento y actualmente unas 311 personas se encuentran recluidas en instituciones hospitalarias del país.

Asimismo, cuestionado por los medios sobre cómo el gobierno fiscalizará que los comercios cumplan con estas directrices, el gobernador señaló que le tocará al DS, en conjunto con la Policía de Puerto Rico, cotejar que estos negocios cumplan con la nueva orden ejecutiva. “Lo que pasa es que es fácil de detectar cuando un negocio está lleno a capacidad o está a medio pocillo. El que está lleno a capacidad es tan sencillo como ir a ver si en la puerta están exigiendo prueba de vacunación o prueba negativa de Covid-19 y eso se va a ver a simple vista. Y si no ocurre hay una violación. Pero si tienes un negocio a medio pocillo, tienes que ver si tiene el afiche afuera que indique cuántas personas pueden estar operando allí para operar a un 50% de capacidad”, dijo el gobernador.

Se trataría, además, de la directriz más reciente del gobernador en que implanta la vacunación contra el COVID-19 de forma compulsoria. El pasado 28 de julio, el mandatario emitió una orden ejecutiva en donde ordenó a las agencias que la vacunación será compulsoria para aquellos empleados que laboren de forma presencial. De no vacunarse, el empleado deberá presentar una excusa médica que indique las razones por las cuales no puede inocularse o una declaración jurada de su líder religioso en caso de que sus convicciones religiosos no le permiten recibir la vacuna contra el COVID-19. Por su parte, el pasado 5 de agosto, Pierluisi firmó otra orden ejecutiva en donde exige la vacunación a contratistas del gobierno y empelados de la salud, incluyendo hospitales, farmacias y centros de cuidado de envejecientes. La medida también extendió esta vacunación obligatoria a huéspedes en hoteles, paradores y alquileres de corto plazo en el país.

Anuncian la implementación de un VacuID

Por su parte, el gobernador indicó que las personas podrán tramitar su VacuID por medio de la aplicación de Cesco Digital. Esta opción permitirá que la ciudadanía registre su tarjeta de vacunación contra el COVID-19 en dicho sistema y que puedan presentar la versión digital de esta en los establecimientos de comida y bebida en donde se les requerirá evidencia de inoculación.

En la primera fase —que comenzaría hoy para usuarios de teléfonos Android y mañana para personas celulares Apple— las personas con una licencia o identificación del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) podrán gestionar la credencial en la aplicación de Cesco digital. Para hacerlo, deberán tener la serie de dosis completadas, según corresponda al manufacturero de la vacuna, e ingresar la información en la solicitud electrónica de CESCO. Una segunda fase incluirá a personas sin licencia de conducir. Una vez el documento esté registrado, la persona podrá presentar dicha evidencia electrónica de vacunación en estos establecimientos. Sin embargo, el mandatario mencionó que las personas podrían continuar presentando su tarjeta física de vacunación.

Celebrarán sorteo para personas vacunadas

Con miras a aumentar la cifra de personas vacunadas contra el COVID-19 en la isla, el mandatario también anunció que realizarán un sorteo para personas que se han vacunado y para aquellas que reciban su primera dosis antes del 25 de agosto con premios de hasta $25,000.

Se trataría del segundo sorteo que realiza el gobierno para fomentar la vacunación entre la población. El sorteo, denominado “VacunarTE paga”, para el cual los vacunados ya estarán registrados automáticamente, se celebrará el 31 de agosto y los premios serán los siguientes: dos premios de $25 mil; tres premios de $15 mil; seis premios de $10 mil; 10 premios de $5 mil y 45 premios de $1,000.

Tags

Lo Último