Locales

Listo el DE: Tropiezos no detienen regreso al salón de clases

Educación iniciará el año académico de forma presencial sin purificadores de aire y con especial atención al rezago académico.

ELIEZER RAMOS PARES, SECT. ASOCIADO DE EDUCACION ESPECIAL. ENTREVISTA PUNTO X PUNTO. METRO PR 10 DE OCTUBRE DE 2019 DENNIS A. JONES

PUBLICIDAD

Casi llega la hora cero para que los estudiantes del sistema público de enseñanza regresen a tomar clases presenciales, y en medio del torbellino logístico que representa el retorno, quedó sobre el tintero una de las medidas que el Departamento de Educación (DE) había contemplado: la instalación de purificadores de aire para los salones de clases.

“Sabemos que una adquisición millonaria ha despertado el interés de muchos licitadores, lo que impide que estudiantes cuenten con este equipo”, dijo a Metro el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés.

PUBLICIDAD

De hecho, dos competidores  impugnaron la adjudicación de un contrato a Camera Mundi para la compra de 28 mil purificadores. El gerente general de la empresa Jorge G. Díaz Rivera, fue incorporador de la compañía Vernet,  que en 2019 transó un caso federal por facturación falsa en un contrato de tutorías con el mismo DE.

De frente ante el rezago

En el año y medio en que la agencia operó mediante cursos virtuales a causa de la pandemia del COVID-19, el propio secretario interino, reconoció que el DE “arrastró los pies” a la hora de atender el rezago académico.

Ante el inicio de clases presenciales, Ramos Parés explicó que “comenzamos a preparar a nuestro personal, [incluyendo] talleres que se coordinaron en la Universidad de Puerto Rico dirigidos a trabajar herramientas como la planificación y ejecución. Uno de los aspectos importantes es hacer un diagnóstico al estudiante”.

Las clases comenzarían este lunes, 16 de agosto. A partir de esa fecha, Ramos Parés destacó  que las pruebas diagnósticas serán “uno de los aspectos más importantes”.

“Se van a estar adquiriendo pruebas que nos permitan ir ajustando. Algo que no queremos hacer es que antes había una medición anual y no nos permitía corregir algunos aspectos”, explicó.

PUBLICIDAD

A inicios de esta semana, el gobernador Pedro Pierluisi anunció que el DE ofrecerá horario extendido para atender el rezago y brindar ayuda adicional al estudiantado.

Ni la Asociación ni la Federación de Maestros se opusieron a la medida, aunque sí mostraron reservas ante la posibilidad de que sea presencial dado a que la pandemia muestra pocas señales de acabar pronto.

Ante esto, Ramos Parés adelantó que el plan es comenzar antes de enero y que durante ese periodo la agencia se mantendrá pendiente a las recomendaciones de Salud.

“Va a ser mayormente presencial. Le hemos dado libertad a los maestros de establecer mecanismos alternos para estudiantes que no puedan o no desean llegar”, estableció el funcionario.

Para este semestre, se estima que unos 231,991 estudiantes recibirán educación presencial los cinco días de la semana, mientras que 30,403 lo harán entre 1 a 3 días. Según la agencia, de 859 escuelas en Puerto Rico, unas 752 están hábiles para recibir estudiantes, mientras que otras 156 enfrentarán labores de reconstrucción.

El protocolo para manejar contagios de coronavirus en los planteles escolares no sufrirá cambios.

Asegura se usan fondos de la Ley CARES

Si bien el DE ha reconocido que no se utilizó el tiempo de la pandemia para mejorar la infraestructura de muchos planteles, la agencia apenas ha utilizado el 10 % de los $358 millones que recibió a través de la Ley CARES.

Sin embargo, de acuerdo con el secretario, han utilizado más de lo que se ha reportado, pero no se refleja dado a que se opera el dinero como rembolso.

“Proyectos que requieren contratación de personas, los gastos se ven más lentos”, explicó Ramos Parés.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último