Son muchos los escenarios que inciden en que usted tenga alimentos en su mesa. Puerto Rico enfrenta múltiples retos que ponen en jaque la seguridad alimentaria de la población.
Según Myrna Comas, exsecretaria de Agricultura, “tenemos que partir primero de la alta dependencia de productos importados. En la medida que no somos capaces de producir nuestros alimentos, estamos vulnerables no solo a factores internos, sino a factores externos”.
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Por otra parte, el economista José Caraballo Cueto adjudicó gran parte de la vulnerabilidad a la “maltrecha cadena de distribución”.
“Entiendo que la Ley Jones, que obliga a que la mercancía que se mueva entre Puerto Rico y Estados Unidos sea en navieras estadounidenses, es lo que más impacto causa porque aísla a Puerto Rico de la logística internacional y, asimismo, hay menos cantidad de barcos que quieran ir a Puerto Rico”
José Caraballo Cueto
Economista
Mientras tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, resaltó que “la transportación y todos sus elementos inciden incluso sobre la producción local porque nosotros importamos la materia prima para producir localmente. El tema de la transportación no es solo la importación de productos terminados, sino las semillas, el abono, el alimento de animales. Todo eso se importa, así que el tema de la transportación impacta todo”.
A continuación destacamos algunos de ellos con los factores que podrían obstaculizar la disponibilidad de alimentos.
Ley Jones
- El 90% de los contenedores provienen de los Estados Unidos, de los cuales el 88 % sale del puerto de Jacksonville – Advantage Business Consulting: Analysis of Issues Related to Maritime Transportation to Puerto Rico (2019)
- Limitaciones al transporte marítimo aumentan por $375 el costo de vida anual por residente y reducen en 13,250 la cantidad de empleos – John Dunham & Associates: The Jones Act: A Legacy of Economic Ruin (2019)
- El costo de transporte en barcos estadounidenses es 2.5 veces mayor que en barcos internacionales – Advantage Business Consulting (2019)
Oligopolio en los muelles
- Puerto Nuevo Terminals, creada al amparo del acuerdo de trabajo colaborativo entre las estibadoras Luis Ayala Colón (LAC) y Puerto Rico Terminals (PRT), maneja entre el 80% y 90% de la carga en el muelle de San Juan – José Caraballo Cueto
- Entre febrero y marzo de 2021, tanto LAC como Tote Maritime, matriz de PRT, anunciaron aumentos de entre 30 % y 75 % en el costo de varios de los servicios que proveen en el muelle
- El acuerdo colaborativo tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2028 – Puerto Nuevo Terminals LLC Cooperative Working Agreement (Agreement No. 201292)
Tarifas de acarreo
- $501.61: Costo por transportar carga general a una distancia de 100 millas en un camión con capacidad de hasta 40,000 libras – Código de Reglamentos del NTSP)
- El nuevo reglamento del NTSP impone un aumento de 35% en las tarifas de transporte terrestre
- La inflación en la economía puertorriqueña ha sido de 14 % desde 2005, la última vez que se habían ajustado las tarifas de transporte – José Caraballo Cueto
Sector agrícola
- Al 2015, 33.2 % de la población puertorriqueña presentaba algún grado de inseguridad alimentaria – Instituto de Estadísticas – Seguridad Alimentaria en Puerto Rico (2019)
- Entre 2012 y 2018, la extensión de terreno correspondiente a fincas en Puerto Rico se redujo un 17 %, de 584,988 a 487,775 cuerdas – Censo de Agricultura USDA (2020)
- 90 %: estimado de los alimentos consumidos que se producen fuera de Puerto Rico – Myrna Comas
Impuesto al inventario
- 4 %: Tope de la contribución básica sobre el valor de la propiedad mueble que puede imponer un municipio. Cada ayuntamiento tiene la discreción de fijar un impuesto más bajo o eliminarlo completamente – Código Municipal
- Ningún municipio ha optado por eliminar impuesto al inventario – Manuel Reyes
- Comerciantes podrían duplicar abastos si se eliminara impuesto al inventario – Manuel Reyes