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Educación trabaja en la creación de política pública para clases virtuales

La agencia adelantó que el documento abarcará aspectos académicos, de seguridad y de estudiantes de educación especial

El Departamento de Educación se encuentra en la elaboración de una política pública que regirá cómo la agencia maneja la modalidad de cursos virtuales de aquí al futuro, confirmó hoy, jueves, Guillermo López Díaz, subsecretario de Asuntos Académicos y Programáticos de la dependencia.

Durante una mesa redonda que sostuvo el funcionario con la prensa, López Díaz adelantó que aunque la redacción del documento aún está en proceso, la agencia espera publicarlo antes de que culmine el semestre.

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“Cuando hablamos de política pública, necesitamos tener un documento que abarque aspectos de seguridad, aspectos que atiendan a los estudiantes de educación especial, aspectos académicos… tenemos que tener un documento más abarcador que vamos a estar desarrollando”, detalló López Díaz a preguntas de los medios.

Según este, parte de la elaboración de esta normativa también incluirá cómo manejar a padres y madres que no estén capacitados todavía para manejar equipo electrónico y enumerar las alternativas para estudiantes que no cuenten con un servicio de Internet para conectarse a los cursos.

“La política publica puede tardar unas semanas en llevarse a cabo, pero para este primer semestre podríamos tenerla”, anticipó.

Sin embargo, López Díaz especificó que para el documento, Educación le dará más responsabilidad al estudiante y padre si no cuentan con las herramientas requeridas para impartir en esta modalidad.

“Tienen que asegurarse de que pueda tener conectividad, que sus dispositivos estén al día… Si algún dispositivo no está funcionando, tienen que comunicarse con nuestro equipo para darle el apoyo técnico que necesiten”, articuló.

López Díaz descartó que el propósito de la elaboración de la política pública se deba a complacer a padres que no quieran vacunar a sus hijos, sino para excepciones que no tengan otra opción que recurrir a esta modalidad.

De acuerdo a un memorando que emitió Educación, las alternativas que tienen los estudiantes para continuar con su educación a modo de distancia son los siguientes:

  1. Cursos en línea (sexto a duodécimo grado)
  2. Proceso de enseñanza mediante Microsoft Teams:
  1. Plataforma virtual del proyecto “En Casa Aprendo”
  2. Herramienta en línea de Khan Academy
  3. Página de Internet de Atención Atención Academy

Toda la comunidad estudiantil en Puerto Rico tuvo que hacer el cambio repentino a clases virtuales en marzo de 2020 a causa del inicio de la pandemia del COVID-19. Desde entonces, se han reportado problemas constantes en la educación del país debido a poca asistencia, bajones de luz que impiden la continuación de la clase e incluso alumnos que residan en hogares sin el servicio de Internet.

Este lunes está pautado como el día en el que la mayoría de las escuelas públicas recibirán estudiantes de forma presencial desde hace más de un año y medio.

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