Locales

Bayamón sobrepasa el 85% de vacunación contra el COVID-19, según censo

El municipio encuestó a unas 73,972 personas.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, aseguró hoy que un 86.3% de la población se ha vacunado contra el COVID-19, según reveló un censo que realizó el municipio.

Durante una conferencia de prensa, el ejecutivo municipal indicó que, desde el pasado 22 de junio, personal municipal comenzó a visitar hogares en el municipio para conocer aquellas personas que se han vacunado contra el COVID-19, aquellas personas que no lo han hecho y las razones para no aceptarla. “Nos dimos a la tarea de irnos a visitar en toda la ciudad casa a casa mediante un censo donde estamos identificando a aquellas personas que se han vacunado, aquellas que no se han vacunado, cuáles son las razones por las cuales se vacunan y las razones para no vacunarse, dar orientación y hacerle el ofrecimiento de la vacuna en ese momento porque aprovechamos que el que se quiera vacunar que no lo ha hecho, lo vacunamos”, señaló Rivera.

Añadió que, de una población de 169,269 habitantes en el municipio, visitaron unas 73,972 personas. De esta cifra, 63,875 personas revelaron que se habían vacunado contra el COVID-19, lo que significa un 86.3% del total de personas encuestadas.

Mientras que otras 6,542 personas indicaron no haberse vacunado contra el COVID-19. Según el alcalde, entre las razones par no vacunarse, muchas personas alegaron que la vacuna es experimental, otros objetaron por razones religiosas y personas mencionaron algún tipo de “teoría de conspiración” vista en las redes sociales. El ejecutivo municipal, sin embargo, explicó que algunas personas señalaron que no se habían vacunado porque alegaron no tener tiempo para hacerlo.

Agregó que el censo arrojó que en la cifra de personas que no se han vacunado se identificaron 3,555 menores de 12 años. Este grupo aún no está autorizado a recibir la inoculación contra el COVID-19.

Rivera, además, aseguró que continuarán el censo hasta completar la totalidad de la ciudadanía en Bayamón.

Indicó también que el municipio continuará realizando pruebas para diagnosticar el COVID-19 en el Estadio Juan Ramón Loubriel de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Asimismo, estas instalaciones también estarán disponibles para que las personas acudan a vacunarse contra el virus de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Incluso, el alcalde mencionó que, como estrategia para aumentar la vacunación en la población bayamonés, las escuelas del municipio notificarán a la oficina de epidemiología del municipio aquellos niños y niñas que durante este semestre cumplan los 12 años, lo cual los haría elegibles a ser inoculados contra el COVID-19. “Aquellos padres que autoricen, pues vamos a vacunar a ese niño o niña. Este tipo de servicio lo vamos a estar coordinando con todas las escuelas de Bayamón”, dijo Rivera.

Por su parte, Carlos Santiago, director médico del municipio, mencionó que, al momento unas 57 personas permanecen hospitalizadas por el COVID-19 en el municipio de Bayamón. De esta cifra, 11 corresponden a pacientes pediátricos. Asimismo, indicó que, de los 46 adultos hospitalizados, solo uno está vacunada contra el COVID-19. Sin embargo, el galeno mencionó que el paciente no está en la unidad de intensivo, por lo que se encuentra en cuidado regular en la unidad de COVID-19. “Todos los demás que están críticos, no están vacunados”, señaló Santiago.

Tags

Lo Último

Te recomendamos