Locales

Oficial epidemiológico de Salud hace acusaciones de terrorismo mediático

El secretario de Salud no se ha expresado sobre la publicación de su subalterno.

En medio del repunte de casos de COVID-19 en Puerto Rico, el oficial de epidemiología del Departamento de Salud, José Becerra, recurrió a un blog personal para despachar la fiscalización de la prensa en la Isla como “inescrupulosa” y acusar de terrorismo mediático a figuras en la comunidad científica de la Isla.

El doctor Becerra reaccionó en su blog a la publicación de un artículo periodístico (en El Nuevo Día) que daba cuenta sobre la suspensión de pruebas de cernimiento en los centros de adultos mayores. Aunque el epidemiólogo no puede desmentir el hecho, recurre a calificar a los periodistas como “inescrupulosos”. Además la emprende en un ataque al científico, ex contratista del Departamento de Salud, Danilo Pérez, quien en la actualidad es el director de la Coalición de Salud Comunitaria de Puerto Rico (COSACO). Sobre el ex integrante del desaparecido Sistema de Rastro Municipal, Becerra se expresa como “terrorista mediático”.

  1. Jóvenes de 21 y 29 años entre las víctimas más recientes del COVID en Puerto Rico

Más allá de sus ataques a la prensa y al director de COSACO, el oficial epidemiológico justifica la suspensión de pruebas de cernimiento en los hogares de cuidado de adultos mayores porque la transmisión comunitaria era baja.

Recomendados

“Las pruebas diagnósticas para residentes sintomáticos nunca han sido suspendidas. Con baja transmisión comunitaria, los falsos positivos causaban más problemas que los pocos contagios, particularmente en aquellas instituciones con alta cobertura de vacunación de los residentes y empleados. Esto es un principio epidemiológico bien establecido. Nunca se emitió la directriz de suspender pruebas de cernimiento en centros sin alta cobertura de vacunación”, lee el escrito del doctor Becerra en su blog personal.

Becerra utiliza palabras como “insecrupuloso” y “fotuto” para referirse al periodista que en efecto reporta la suspensión de pruebas en centros de adultos mayores, hecho que no ha podido ser desmentido.

Sobre el director de COSACO, lo califica de terrorista en múltiples ocasiones, además de cuestionar su compensación, mientras estuvo bajo contrato en Salud.

“COSACO y sus afiliados no se atreven a pronunciarse públicamente contra su campaña de desinformación. Como a todo terrorista, le temen, aunque los niños sufran las consecuencias. Yo no le temo a los terroristas, porque quien mora en la verdad no le teme a la mentira. Ni le temo a los periodistas inescrupulosos que la trafican. Adelante con sus mentiras, que serán expuestas a la luz de la verdad de los hechos. Así reafirmo mi vocación científica”, concluye el oficial del Departamento de Salud.

Becerra ha estado involucrado en intensos choques con los integrantes de lo que fue el Sistema de Rastreo Municipal en el pico de la pandemia.

Te recomendamos:

  1. Gerente de empresa que vendería purificadores a Educación vinculado a caso por tutorías
  2. Continúa la vigilancia de inundaciones asociadas a Fred para el sur y este de Puerto Rico
  3. Medida convertiría en delito grave usar vehículos todoterreno en las vías públicas

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos