El alcalde de Vieques, José “Junito” Corcino Acevedo, anunció la activación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en dicha isla municipio ante el inminente paso del potencial ciclón número 6 por la zona de Puerto Rico durante las próximas horas.
PUBLICIDAD
“La vida y propiedad de nuestros residentes es principal para esta administración municipal, por eso desarrollamos, en conjunto con las agencias federales, estatales y municipales, un agresivo plan de contingencia en caso de ser impactados de alguna forma por un fenómeno atmosférico como el que se aproxima en horas de la noche de hoy. Ante esto hemos activado nuestro COE, el cual cuenta con la más alta tecnología, así como el personal capacitado para manejar cualquier situacion”, señaló el Alcalde de Vieques mediante un parte de prensa.
Corcino Acevedo también dijo que se habilitaron las facilidades de la escuela María M. Simons para servir como refugio. La escuela, debido a la actual orden ejecutiva para controlar la pandemia del COVID-19, tendría capacidad para albergar hasta 75 personas. Pero la misma pueda, rápidamente, expandirse si se relajan las guías sobre el distanciamiento físico.
El COE se encuentra localizado en la antigua escuela Mercedes de Ruiz (Milivy) en el barrio Santa María de Vieques.
“Nuestro COE está compuesto por elementos de la policía municipal, el cuerpo de emergencias del municipio, así como con agencias estatales como los departamento de Seguridad Pública, Familia, Educación-por los refugios-y Salud, en adición del Negociado de la Policía, Bomberos y Emergencias Médicas. También tenemos enlaces con la Guardia Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), al igual que con el Servicio de Caza y Pesca del gobierno federal. Contamos con sistemas de comunicación vía frecuencia radial de primera clase y vehículos todo terreno para intervenciones de emergencias”, agregó el alcalde.
PUBLICIDAD
Por otra parte, la facilidad cuenta con un sistema de generador eléctrico de emergencia de unas 30 toneladas y un segundo sistema de resguardo basado en tecnología solar que brindaría electricidad al COE ininterrumpidamente.