La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, informó que ya su equipo de trabajo se encuentra listo para atender las incidencias que puedan surgir por el paso del evento atmosférico que se espera con mucha lluvia y que posiblemente sea tormenta.
“La experiencia nos enseñó a todos que ninguna de estas formaciones en época de huracanes se debe tratar livianamente. Ya desde inicios de año hemos estado en el proceso de limpieza de cuerpos de agua con la ayuda experta y equipo pesado de la Guardia Nacional”.
PUBLICIDAD
Nazario Fuentes añadió que ya la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) tiene el personal debidamente adiestrado que ha trabajado estas situaciones y atentos a los boletines que emite el Servicio Nacional de Meteorología (SNM). “Al momento sabemos que vamos a tener lluvias copiosas y contamos con los equipos de bombas de succión en zonas que de ordinario se inundan. Además se están dando ondas para verificar en las zonas de drenajes y alcantarillas tienen basura y escombros, para mantenerlos limpios”, añadió la alcaldesa.
En Loíza, el personal de rescatistas trabajan en turnos 24/7 y pueden activar desalojos en caso de que sea necesario. “Estamos en comunicación constante con Manejo de Emergencias estatal, donde Loíza es parte de la región 12. Nuestro Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el está ubicado en el Centro de Servicios Municipales Carlos Escobar López”, añadió la alcaldesa.
En dicha estructura de tres pisos, con salida a la PR#188 y a la Urbanización Santiago en el centro urbano, opera el super-refugio, con capacidad para unas 600 personas, con espacios particulares para pacientes encamados y hasta sección de protección de mascotas.
El super-refugio cuenta además con planta eléctrica de 350kw, sistema de paneles solares para generar energía eléctrica y amplio estacionamiento. “A estar en una zona no inundable, tenemos la certeza de contar con una estructura que le va a servir a los loiceños por muchos años, que cuenta además con rampa para acceder a los pisos superiores para las personas que así lo requieran. Nosotros tenemos entre nuestra población a muchas personas en edad avanzada y com diversos impedimentos”, añadió la alcaldesa.
“Yo me hice una promesa: que nunca más tendríamos a un loiceño refugiado y durmiendo en el piso. Gracias a Dios y a tantas agencias, individuos y organizaciones que nos han ayudado a crear este espacio del pueblo, rescatando una estructura de tres pisos, que antes fue una escuela cerrada y hoy es ejemplo para el país”, finalizó Nazario Fuentes.
PUBLICIDAD