Pierluisi anuncia $50 millones de fondos ARPA para “rescate cultural”

Este programa de rescate permitirá asegurar que las entidades culturales cuenten con los fondos necesarios para continuar mitigando

Por Metro P. R.

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, anunció el lunes, la distribución de 50 millones de dólares de fondos de la ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) para apoyar la liquidez financiera de instituciones culturales y fomentar la economía naranja.

“Nuestra cultura y nuestras tradiciones son parte integral de la oferta turística y económica de Puerto Rico. De hecho, la llamada economía naranja se basa en el ecosistema creativo, y nuestra Isla es rica en cultura, música, arte, teatro, artesanía, historia y museos. Para potenciar el impacto en nuestra economía y en nuestra calidad de vida, es imprescindible que logremos invertir en esos elementos que nos ayudan a sacarle provecho a todo lo que Puerto Rico puede ofrecer, a todo lo que nos hace especial”, sostuvo el gobernador en conferencia de prensa.

Detalló que unos 10 millones de dólares se van a utilizar para restituir presupuesto a diferentes entidades con necesidad de fondos para su funcionamiento, ya que como consecuencia de la pandemia tuvieron pérdidas sustanciales. Mientras que unos 40 millones de dólares se asignarán para diversos programas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y otras entidades, así como arreglos de edificios históricos, digitalización de documentos históricos y conservación de objetos.

Sobre el rescate fiscal a entidades culturales se informó que se asignarán de la siguiente manera:

  • Instituto de Cultura de Puerto Rico- 2.5 millones de dólares
  • Conservatorio de Música de Puerto Rico- 500 mil dólares
  • Corporación de las Artes Musicales – 2 millones de dólares
  • Escuela de Artes Plásticas y Diseños – 500 mil dólares
  • Corporación de Bellas Artes de Puerto Rico- 3 millones de dólares
  • Fondo de Reserva – 1.5 millones de dólares (De surgir necesidades que no puedan ser cubiertas bajo las asignaciones de fondos preestablecidas, se creará este fondo de reserva para que las agencias puedan solicitar fondos adicionales)
  • Total- 10 millones de dólares

“Este programa de rescate cultural permitirá asegurar que las entidades culturales de Puerto Rico cuenten con los fondos necesarios para continuar mitigando el impacto del COVID-19, y por consiguiente, su funcionamiento. A su vez, proveerá un alivio significativo ante la situación difícil que atraviesan las instituciones culturales tras los recortes presupuestarios. Como agente fiscal y asesor financiero del Gobierno, trabajaremos con dichas entidades para que puedan utilizar estas asignaciones de manera eficiente, y cumpliendo con los paramentos establecidos por el Gobierno Federal”, expresó Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

El primer ejecutivo informó que unos 40 millones de dólares adicionales se utilizarán para fomentar diversos programas culturales, así como arreglos y mantenimiento en algunos edificios históricos que pertenecen al gobierno. También ese dinero servirá para la digitalización de documentos y la conservación de artefactos históricos.

Por su parte, el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés sostuvo que, “agradecemos que nos hayan incluido en este Plan de Rescate y que se ponga la mirada hacia la valiosa gestión que hace el ICP junto a las demás corporaciones culturales. Para nosotros es medular continuar reafirmando la importancia que tienen las artes, la cultura y la conservación de nuestro patrimonio. Próximamente estaremos evaluando las áreas específicas de oportunidad que los fondos ARPA nos permitirán atender”.

Mientras que la directora ejecutiva interina de la Corporación de Artes Musicales (CAM), Emileidy García Sandoval expresó que, “estos fondos nos ayudarán a expandir y darle continuidad a los servicios que brindamos a través de los diferentes programas educativos de la CAM, que se han visto afectados por la pandemia y la falta de fondos”.

“Con los retos y desastres naturales que hemos sufrido, en particular la pandemia que aún estamos sobrepasando, nuestra clase artística, los centros culturales, instituciones, teatros, lugares donde se realizan eventos y otras estructuras importantes necesitan el apoyo de gobierno para lograr mejorar y expandir nuestra oferta a través de toda la Isla”, concluyó el gobernador.

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