Locales

Luma afirma estar “lista” para su primera prueba de fuego

La compañía se limitó a indicar que tiene la plantilla “necesaria” para atender los potenciales daños

Poste María Getty Images

PUBLICIDAD

Luma Energy se cantó “lista” para actuar inmediatamente si algún evento atmosférico, como el que se espera atraviese Puerto Rico en la tarde de mañana, impacta la infraestructura del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Sin embargo, el consorcio energético no precisó si ha reclutado más empleados, que pudieran responder a posibles daños en la red, como alegó esta tarde el gobernador Pedro Pierluisi en una conferencia de prensa.

“Luma tiene activado su Comité de Manejo de Crisis y está lista para actuar de manera inmediata en el caso de que el sistema de transmisión y distribución sufra alguna avería debido al evento atmosférico. Haciendo énfasis en el sur y centro de la isla. Estamos atentos a los informes del Servicio Nacional de Meteorología y ya tuvimos una reunión con personal del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) sobre los preparativos para la temporada de huracanes”, indicó en declaraciones escritas Abner Gómez, gerente de Manejo de Crisis de la compañía.

A la pregunta de si Luma Energy había contratado personal adicional que pudiera atender líneas de transmisión y distribución que resultaran afectadas, el ejecutivo se limitó a responder que “Luma cuenta con la plantilla necesaria para atender cualquier situación de emergencia que pueda afectar el sistema de transmisión y distribución y nuestra operación en general”.

Te recomendamos:

  1. Emiten alerta de inundaciones ante paso de onda tropical
  2. Impugnan contrato de $36 millones para comprar purificadores de aire para los salones de clase
  3. Municipio de Cataño prestó recursos públicos para celebración privada de cumpleaños

Hoy, Pierluisi celebró que Luma Energy, además de supuestamente haber logrado reducir los tiempos de respuesta a averías y la cantidad de clientes sin servicio, había “seguido reclutando personal”. Luma Energy tomó control de la red eléctrica el pasado 1 de junio, paralelo al inicio oficial de la temporada de huracanes.

Recomendados

El sistema que pasaría mañana por Puerto Rico sería el primero que enfrentaría desde ese momento.

“Básicamente ha estado claramente estable el sistema eléctrico, mejor que hace muchísimo tiempo, en las últimas semanas, y ahora vamos a ver cómo responden. Pero sí, están indicando que están listos para responder a esta onda tropical que se acerca”, dijo el gobernador, quien añadió que la secretaria de la Gobernación, Noelia García, y el comisionado interino de Nmead, Nino Correa, han estado en comunicación con Luma Energy de cara a la entrada del sistema tropical que se avecina.

En el boletín de las 5:00 p.m., el Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitió una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico. A pesar de que el sistema aún está catalogado como una onda tropical, se espera que en horas de la noche sus vientos alcancen fuera de tormenta.

El pronóstico del CNH lo ubica pasando al sur de la isla el martes.

¿A base del personal reclutado, los acuerdos colaborativos y el estado de la red eléctrica, cuánto tiempo tomaría restablecer el servicio a toda la población si Puerto Rico fuera impactado por un ciclón de categoría mayor?, le preguntó Metro por escrito a Luma Energy.

“El tiempo de reparación dependerá de los daños que se registren, si alguno. Sin embargo, sí podemos establecer que Luma está preparada para enfrentar cualquier emergencia”, aseguró Gómez, un exdirector del Nmead.

Tags

Lo Último