Locales

Gobernador asegura Luma está preparado para atender emergencias por sistema tropical

La onda tropical, que podría convertirse en depresión, sería el primer sistema que pasa por la isla desde que Luma se hizo cargo de la red eléctrica

Mientras el país aguarda el impacto de un sistema tropical por primera vez en la temporada de huracanes, el gobernador Pedro Pierluisi aseguró que la empresa Luma Energy se encuentra preparado para responder ante posibles daños a la red eléctrica.

Para Luma Energy, que entró en funciones el pasado 1 de junio, es también la primera temporada de huracanes desde que se hizo cargo del sistema energético del país.

“La secretaria de la Gobernación (Noelia García) está en comunicación constante con Nino Correa (comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres) y los oficiales de Luma para asegurarse que estemos listos. En este momento todo el mundo está preparado para esta emergencia”, dijo el mandatario a preguntas de la prensa.

Recomendados

Pierluisi celebró el trabajo del consorcio, que en sus primeros dos meses ha recibido fuertes críticas de parte de clientes, alcaldes y legisladores, tanto por el funcionamiento de la red como la falta de transparencia en sus operaciones.

Te recomendamos:

  1. Emiten alerta de inundaciones ante paso de onda tropical
  2. Impugnan contrato de $36 millones para comprar purificadores de aire para los salones de clase
  3. Municipio de Cataño prestó recursos públicos para celebración privada de cumpleaños

“Lo que sabemos es que han seguido reclutando personal, que el tiempo de respuesta ha bajado tremendamente, el número de abonados que no tiene servicio ha bajado tremendamente. Básicamente ha estado claramente estable el sistema eléctrico, mejor que hace muchísimo tiempo, en las últimas semanas, y ahora vamos a ver cómo responden. Pero sí, están indicando que están listos para responder a esta onda tropical que se acerca”, insistió.

De otra parte, Pierluisi rechazó que la reciente crisis en los muelles de carga internacional, donde se detuvieron las operaciones debido a un enfrentamiento obrero patronal, haya mermado los abastos de productos esenciales a niveles por debajo de lo normal.

“No tengo ese tipo de dato. Nada me indica a mí que hay problema de abastos, salvo que sabemos que los inventarios usualmente estamos hablando de dos o tres semanas. Pero eso varía de industria en industria y de entidad en entidad. Hay algunas entidades que tienen centros de distribución en la isla, que ahí puedes tener grandes abastos. En otras, que están comprando realmente de semana en semana o de mes en mes, pues el abasto posiblemente sea menor”, dijo el primer ejecutivo.

“También está el reclamo de hace muchos años de que se elimine el impuesto al inventario, y en algunas el impuesto al inventario causa que no tengan inventario así de mayor duración”, añadió Pierluisi.

Según el informe más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH), el sistema estaría impactando esta noche varias de las Antillas Menores, mientras que alcanzaría a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses el martes.

El sistema, que al momento es una onda tropical, pudiera convertirse en depresión tropical esta noche, indicó el CNH.

De acuerdo con el CNH, el sistema muestra un 80% de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas.

Pierluisi, durante la conferencia de prensa, destacó que Puerto Rico podría sentir vientos de 30 a 35 millas por hora, como parte del disturbio que dejaría de dos a tres pulgadas de lluvia.

“Cada familia debe prepararse, en caso que tenga que evacuar su hogar por inundaciones o daños a su propiedad, tener documentos personales, agua, comida , ropa y así como materiales de Covid a la mano”, dijo Pierluisi, al exhortar a la ciudadanía a visitar el portal manejodeemergencias.pr.gov para asistencia en la preparación de los planes familiares de emergencia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos