La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, anunció este viernes que la iniciativa municipal para atender el problema de la acumulación de neumáticos superó sus expectativas, al recogerse 31,600 neumáticos en 10 gomeras moroveñas.
“Mi agradecimiento a todo el personal de Obras Públicas Municipal y Oficina de Reciclaje, así como a los dueños de gomeras, quienes en los pasados días trabajaron incansablemente para mitigar este problema de recogido de neumáticos que afectaba nuestro pueblo”, detalló la alcaldesa.
PUBLICIDAD
El equipo municipal realizó más de 100 viajes hasta Carolina, donde ubica un centro de acopio de neumáticos usados. “Tuvimos que tomar la iniciativa con este tema, pues es sabido por todos que el gobierno central le delegó el tema hace un mes a la Guardia Nacional, y al menos en el caso nuestro de Morovis, no han llegado. Naturalmente le damos la bienvenida, pues la emisión de neumáticos usados es constante y tiene que haber un plan a largo plazo, organizado y permanente”, añadió la también tesorera de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.
“Aparte de liberar a los negocios de venta de neumáticos, com esta limpieza combatimos en gran medida los criaderos de los mosquitos que trasmite el zika y dengue. Nos estamos acercando a la época pico de la temporada de huracanes, de manera que caso de un evento de tormenta o huracán, no queremos imaginar lo que pasaría con los dos millones de gomas usadas que están a la intemperie”, argumentó Maldonado González.
La alcaldesa señaló que la secretaria de la Gobernación, Noelia García, informó que la administración central calcula que la misión del recogido de neumáticos costará unos $2 millones y que los municipios que unan al recogido, el gobierno central reembolsará el 100% de los gastos en el recogido y entrega a exportadores. “Próximamente vamos a realizar los trámites para el reembolso, pues hemos invertido unos $54,000 en el proceso. Con este caso de los neumáticos, nuevamente se evidencia que los municipios estamos hacemos el trabajo con mayor eficacia y rapidez”.