Luego de que el caso pasara por tres jueces del Tribunal Federal, la exsecretaria del Departamento de Educación (DE) Julia Keleher enfrentará su vista de sentencia el próximo 15 de diciembre a las 9:30 a.m.
El proceso judicial ahora será atendido por el juez Pedro Delgado luego de que los jueces Francisco Besosa y Raúl Arias-Marxuach se recusaran del caso la semana pasada. El caso luego pasó a manos de la jueza federal Aida Delgado. Sin embargo, la Fiscalía y la representación legal de la exfuncionaria presentaron una moción al tribunal en la que sugieren que el proceso judicial sea atendido por el juez Pedro Delgado ya que este había manejado uno de los casos iniciales en contra de Keleher.
PUBLICIDAD
El pasado 8 de junio, Keleher se declaró culpable de dos cargos por delitos de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico de servicios honestos tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía. De ser aceptado el acuerdo por el juez Delgado, se dispondría de las dos acusaciones criminales iniciales.
El acuerdo contempla que la exfuncionaria enfrentaría seis meses de cárcel. Además, recomendaron que, tras cumplir la sentencia en prisión, Keleher habría de cumplir confinamiento domiciliario por un término de 12 meses. El acuerdo también sugiere que la extitular de Educación pague una multa de $21,000 cónsono con los beneficios que recibió como parte de los esquemas de corrupción.
Antes de la vista de sentencia, el juez Pedro Delgado tendrá que evaluar si acepta el acuerdo entre la Fiscalía y la representación legal de la exfuncionaria. Al tratarse de un acuerdo ’Tipo C’ si el juez lo acepta, la sentencia que aplicará será aquella contemplada en dicho acuerdo. En cambio, si el juez Delgado lo rechaza, Keleher podría retirar su alegación de culpabilidad y continuar con el procedimiento legal previo. Ante esto, el juez explicó que estaría ordenando un informe de presentencia antes de decidir si aceptará o no los términos del acuerdo suscrito entre la Fiscalía y la representación legal de Keleher.
El primer cargo de conspiración de fraude electrónico gira en torno a la contratación de la empresa Colón y Ponce en el DE y en el que Keleher habría formado parte de una conspiración para pagar de forma ilegal el salario de María Estela Cestero por medio de las empresas Colón y Ponce y BDO en contravención al contrato del DE, el cual prohibía la subcontratación. Cestero fungió como directora de campaña de la campaña independiente a la gobernación de Manuel Cidre, quien hoy figura como nominado a secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
Mientras que el segundo cargo —por conspiración para cometer fraude electrónico de servicios honestos— versa sobre una conspiración a favor de un co-conspirador para la cesión de unos 1,034 pies cuadrados de la escuela Padre Rufo a cambio de un bono para la compraventa de un apartamento en el complejo de Ciudadela. Bajo este cargo, Keleher habría utilizado su posición como secretaria del DE para recibir pagos, regalos o cosas de valor de otras personas a cambio de ceder dichos predios. El acuerdo permitía que Keleher viviera en un apartamento en Ciudadela por un precio nominal de $1.00. Luego, en mayo de 2018, la denuncia detalla que la conspiración entre las compañías A, B y C acordaron otorgarle un bono de $12,000 a Keleher para la compraventa del apartamento.