Locales

LUMA vuelve al Supremo para evitar entregar información a la Cámara

El pasado martes, el tribunal habría ordenado que la empresa entregue la información requerida.

PUBLICIDAD

El consorcio energético LUMA Energy recurrió nuevamente hoy al Tribunal Supremo en la que piden al foro judicial que reconsidere su decisión de entregar la información requerida a la Cámara de Representantes.

El pasado martes, el máximo foro judicial se negó a evaluar una solicitud de la empresa que intentaba paralizar la orden que les requería entregar documentación al cuerpo legislativo. La compañía se ha negado a entregar dicha información ya que plantean que dichas solicitudes se exceden del poder de la comisión cameral que preside el representante Luis Raúl Torres.

PUBLICIDAD

LUMA planteó que el representante Luis Raúl Torres y la Comisión que este preside carecen de legitimación activa para recurrir al tribunal a compeler a la empresa a entregar documentación so pena de desacato.

Según la empresa el artículo 34-A del Código Político solo concede la autoridad para presentar este tipo de demanda al presidente y al vicepresidente de la Cámara y el Senado. En su petición al Supremo, LUMA reclama que el Tribunal Apelativo se negó a atender el reclamo de legitimación activa, por lo que argumentó que el máximo foro judicial debe acoger el recurso legal para “evitar exponer a LUMA a un proceso en el que se pretende ejecutar una orden y sentencia del TPI que se dictaron sin jurisdicción”.

Asimismo, la empresa planteó que 39 requerimientos de información fueron presentados luego del vencimiento de la Resolución de la Cámara 136.

La compañía, por su parte, aseguró que la subsiguiente Resolución de la Cámara 243 permite a dicha Comisión investigar aspectos generales y que en ningún parte del mandato legislativo se menciona a LUMA Energy o a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“No se trata de que LUMA esté solicitando un exagerado nivel de especificidad en cuanto al contenido que debe tener una resolución legislativa para justificar una investigación. Lo que se pide, en cambio, es un mínimo de contenido que evite el uso arbitrario de lo que es, sin duda, un importante poder en nuestro ordenamiento”, reza el recurso legal de LUMA Energy.

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último