Entre las tres designaciones a largo plazo que aún debe realizar el gobernador Pedro Pierluisi, las nominaciones a la Oficina del Contralor y a la vacante del Tribunal Supremo serán las primeras que se someterán a la Asamblea Legislativa, aunque el trámite posiblemente ocurra luego de comenzada la segunda sesión ordinaria, el 16 de agosto.
“El gobernador está analizando candidatos hábiles para tanto la plaza del Tribunal Supremo como del contralor. En el momento en que entienda que está listo someterá a Cámara y Senado”, dijo a Metro la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales.
PUBLICIDAD
La nominación al Tribunal Supremo, donde hay una vacante desde la jubilación, en diciembre pasado, de la jueza Anabelle Rodríguez Rodríguez, solo debe ser atendida por el Senado, mientras que ambas cámaras deben pasar juicio sobre el cargo de contralor.
La Oficina del Contralor sigue siendo encabezada por Yesmín Valdivieso, toda vez que durante la primera sesión ordinaria la Cámara de Representantes rechazó la designación de Manuel Torres Nieves. En el 2020, la exgobernadora Wanda Vázquez Garced terminó retirando las nominaciones de Osvaldo Soto y Kermit Lucena Zabala, quienes no contaban con el favor de la entonces mayoría legislativa del Partido Nuevo Progresista.
En esta ocasión, los nombramientos serán atendidos por un Senado que no tiene mayoría absoluta, siendo la delegación popular la más numerosa, con 12 escaños. El Partido Popular Democrático sí tiene una ligera mayoría absoluta en la Cámara baja, donde controlan 26 de 51 bancas.
La posibilidad de que los nominados sean confirmados ante dicho escenario legislativo “siempre es una variable que se considera”, admitió García Bardales.
Para el cargo de procuradora de las Mujeres, donde Lersy Boria Vizcarrondo completó el 30 de junio el término de 10 años que había comenzado Vázquez Garced, García Bardales, dijo que una designación demoraría un poco más.
PUBLICIDAD
“Ese se está evaluando, quizás todavía no está muy maduro”, admitió la funcionaria, quien sí señaló que probablemente se haría un nombramiento más adelante en la sesión.
“El gobernador está analizando activamente los candidatos para los tres (cargos). Ha fluctuado, pero siempre son más de dos (candidatos). En el análisis se han considerado varios candidatos para cada una de las plazas”, dijo García Bardales sin entrar en detalle.
Más medidas de administración
De otra parte, la secretaria de la Gobernación anticipó que el ejecutivo estará sometiendo medidas de administración adicionales durante la segunda sesión ordinaria, que se enfocarán particularmente en enmiendas a leyes orgánicas de agencias “para ayudarlos a ser más efectivos en su operación diaria”.
García Bardales, sin embargo, urgió la Asamblea Legislativa a atender con mayor premura los proyectos de administración. En la primera sesión, solo una de las 25 medidas de Pierluisi pasaron el cedazo de ambos cuerpos.
“La solicitud que le hace la rama ejecutiva a la rama legislativa es que sean prioridad una vez comiencen los trabajos en la sesión, (así como) cualquier otra medida que el gobernador vaya a estar sometiendo”, dijo la jefa del gabinete ejecutivo.