Durante la semana transcurrida entre el 19 y el 25 de julio se registraron en Puerto Rico 191 brotes de COVID-19 con 791 casos y 674 contagios entre los 1,396 contactos identificados.
Según el Departamento de Salud, la nueva información representó un total de 1,465 contagios confirmados (prueba molecular) y probables (prueba de antígenos). Esto representa el 65.3 por ciento de todos los contagios reportados en la isla. De los 191 brotes, 145 se encontraban activos al cierre del periodo del informe.
PUBLICIDAD
Las regiones de Mayagüez-Aguadilla y Metropolitana reportaron 71 y 52 brotes, respectivamente. Los municipios que reportan el mayor número de brotes, al momento, son San Juan y Mayagüez con 24 y 23, respectivamente. Mientras que, los brotes familiares tienen mayor frecuencia con un total de 138, seguido por brotes de viajeros y comunitarios con 18 cada uno. Brotes laborales se han identificado solo 13.
De igual forma, el informe , refleja que el 73.3 por ciento de los 1,465 contagios confirmados y probables en los brotes bajo investigación indicaron no estar vacunados. Estos datos se están confirmando con la base de datos del Programa de Vacunación, Puerto Rico Electronic Inmunization System (PREIS). También se estima que del total de contagios 59 casos fueron hospitalizados y cinco fallecieron.
“Estamos muy monitoreando de cerca el repunte de los casos positivos. Nuestro interés es continuar generando un resumen del avance y control de la pandemia, siendo sumamente cautelosos en el análisis de los brotes en la Isla. Nuestra intención siempre será divulgar la información precisa y correcta para mantener a la ciudadanía en conocimiento del progreso del COVID-19. En ese contexto, seguimos comprometidos en brindar el acceso a los datos que finalmente son nuestra fuente de información para frenar la pandemia.”, sostuvo el secretario del DS, Carlos Mellado.
Te recomendamos: