Locales

Arecibo pone recursos municipales para reconstrucción del observatorio

El telescopio de Arecibo es famoso en todo el mundo por sus descubrimientos científicos significativos.

Observatorio Arecibo CyberNews

PUBLICIDAD

El alcalde de Arecibo, Carlos ’Tito’ Ramírez Irizarry, agradeció a la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, las gestiones que realiza a favor del Observatorio de Arecibo, particularmente lo relacionado a una vista que se realiza hoy y mañana por el Comité de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y la Fundación Nacional de Ciencias en las facilidades del lugar.

“Sumado a las importantes aportaciones científicas de estas instalaciones, servía además como atracción educativa y turística y nosotros en el Municipio de Arecibo estamos dispuestos a colaborar en lo que podamos en el proceso de restauración de esas facilidades. De hecho, en un momento allí hubo unas 100 personas trabajando, lo que el cierre representó un golpe para estas familias”, detalló el alcalde Ramírez Irizarry.

El telescopio de Arecibo es famoso en todo el mundo por sus descubrimientos científicos significativos. El 7 de abril de 1964, poco después de su inauguración, el profesor Gordon H. Pettengill y su equipo lo usaron para determinar que el período de rotación de Mercurio no era de 88 días, como se creía, sino de sólo 59 días. Posteriormente, en agosto de 1989, fue en Arecibo, donde se tomó una foto de un asteroide por primera vez en la historia: el denominado Castalia 4769.

Al año siguiente, el astrónomo polaco Dr. Aleksander Wolszczan descubrió el púlsar PSR B1257+12, que más tarde le condujo a descubrir sus dos planetas orbitales, estos fueron los primeros planetas extrasolares descubiertos.Incluso, a nivel cinematográfico, el Observatorio sirvió de escenario único para películas como James Bond Golden Eye, Contact. Species y The X-Files

“El pasado año, Gerardo Morell, director del Puerto Rico Nasa Space Grant, una organización que ayuda a desarrollar mano de obra científica y tecnológica local en áreas de interés a la NASA, estimó en $400 millones la reconstrucción del radiotelescopio. De hecho, la exgobernadora Wanda Vázquez, asignó $8 millones, específicamente para cubrir la remoción y disposición de los escombros y el diseño de un nuevo radiotelescopio, y además estableció como política pública la reconstrucción del observatorio. Nosotros en el Municipio de Arecibo nos unimos a esa importante misión”, finalizó Ramírez Irizarry

Tags

Lo Último