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Comité federal aprueba medida para proveer asistencia de vivienda a víctimas de desastre

La medida es de autoría de la comisionada residente Jenniffer González

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La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó el miércoles, que participó en dos vistas congresionales donde en la primera se aprobó legislación de su autoría, que busca dar alivio a las familias que perdieron sus viviendas en desastres naturales, y en la segunda donde defendió las prioridades para Puerto Rico en el presupuesto del presidente Biden para el año fiscal 2022.

El Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal dio paso al H.R. 3037, Ley de Vivienda para Víctimas de Grandes Desastres, medida que comisionada residente presentó junto al representante Adriano Espaillat de Nueva York. El proyecto proporcionaría un alivio a miles de familias en Puerto Rico y el resto de la nación que perdieron sus viviendas en desastres naturales y garantizaría que los esfuerzos futuros de ayuda por desastres sean más efectivos.

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“Cuando las vidas de las personas se ven devastadas por un desastre, ya sea un huracán, un incendio forestal, una inundación o un tornado, a menudo pierden los documentos más importantes para probar la residencia. Nuestra legislación bipartidista, H.R. 3037, garantizaría que no se revictimice a los afectados por desastres naturales en Puerto Rico y en todo el país, al brindar una mayor flexibilidad cuando se trata de demostrar que se es dueño de la propiedad reclamada. Este proyecto de ley también reduciría las demoras tanto en el proceso de recuperación como en el de establecer la propiedad y residencia de la vivienda”, dijo González Colón en comunicación escrita.

La comisionada defendió la igualdad para Puerto Rico bajo programas federales ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, recalcando que “paridad no es igualdad”.

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“Con algunas excepciones, los territorios generalmente reciben un trato desigual en los programas federales en comparación con los estados. Por ejemplo, bajo Medicaid, el nivel actual de financiamiento de Puerto Rico, que aumentamos en el Congreso en 2019 por dos años, vence el 30 de septiembre. Eso significa que el FMAP para Puerto Rico se revertirá del actual 76 por ciento al 55 por ciento, y el financiamiento federal disminuirá 87 por ciento, de 2.9 mil millones de dólares a 390 millones de dólares. Presenté el H.R.2217 que eliminaría el FMAP estatutario para Puerto Rico y el resto de los territorios, y me uní a mis colegas en una legislación que eliminaría las limitaciones de financiamiento que tenemos a nivel federal”, dijo la comisionada en su ponencia.

La comisionada añadió que “la justificación para negar los beneficios de SSI a los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico data de 1935. No podemos seguir insistiendo en la falta de pago de impuestos federales como excusa válida para negar la solicitud de un programa que, casi por definición, requiere a sus beneficiarios ganar muy poco para pagar impuestos federales. Presenté el H.R. 537 para brindar a Puerto Rico y al resto de los territorios excluidos acceso equitativo bajo este programa”.

“Nuestro Programa de Asistencia Nutricional, o el PAN, está limitado por una subvención en bloque, que recibe 1.9 mil millones de dólares al año y tiene más de 1.5 millones de beneficiarios”, continuó la comisionada en su ponencia. “Debido a que el PAN no puede expandirse según la demanda, el Congreso ha tenido que asignar fondos adicionales después de emergencias como el huracán María, los terremotos y, más recientemente, la pandemia”, añadió.

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“El presidente Biden prometió durante su campaña defender la eliminación de estas limitaciones arbitrarias e incluyó el apoyo para estos 3 programas en su solicitud de presupuesto. Lamentablemente, también es cierto que bajo su administración el Departamento de Justicia federal ha decidido seguir defendiendo la ley que excluye del SSI a los residentes de Puerto Rico. Mientras Puerto Rico siga siendo un territorio, nuestro acceso y trato bajo programas federales nunca será seguro”, concluyó González Colón.

En la vista, donde se centró la discusión en la porción del presupuesto del presidente Biden para los territorios de los Estados Unidos – específicamente el financiamiento de los programas Medicaid, SSI y SNAP, depuso el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.

“Como exmiembro del Congreso y Gobernador de Puerto Rico, enfatizaré mis comentarios sobre los desafíos específicos que enfrentan los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico en Medicaid, SSI y el PAN. Estos son tres de los más de 40 programas federales en los que los territorios estadounidenses, incluyendo a Puerto Rico, son tratados de manera diferente a los estados”, expresó como parte de su ponencia ante el Comité, el exgoberdor Fortuño.

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