Locales

Justicia retoma investigación sobre asesinato de Carlos Muñiz Varela

Inclusive, la agencia renovó sus esfuerzos colaborativos con el FBI.

Tras casi dos años en pausa, el Departamento de Justicia restableció la colaboración con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para continuar la investigación en torno al asesinato de Carlos Muñiz Varela, quien lideró viajes de exiliados cubanos a La Habana en la década del 70.

Así lo confirmó a Metro el secretario del DJ, Domingo Emanuelli, quien mencionó que el fiscal asignado a la investigación está en conversaciones “muy activas” con las autoridades federales para impulsar el esclarecimiento del asesinato.

“Sí, hay un interés en seguir consiguiendo documentación y el FBI está en una disposición de seguir cooperando”, señaló el funcionario en entrevista con Metro.

Recomendados

Sin embargo, indicó que desconoce las razones por las cuales la colaboración entre el DJ y el FBI se detuvieron por los pasados años. La pesquisa no generó grandes avances por los pasados dos años debido, entre ellas, a la falta de colaboración entre la agencia local y las autoridades federales.

Muñiz Varela —quien organizaba viajes para exiliados cubanos mediante la agencia que cofundó Viajes Varadero— fue ejecutado a sus 26 años el 28 de abril de 1979.

Por los pasados años, la agencia mantuvo cifradas sus esperanzas en que el FBI comparta información con el DJ y que, incluso, acompañen al fiscal Pedro Berríos a interrogar a un posible testigo, Reynol Rodríguez, quien se amparó en la quinta enmienda cuando las autoridades locales intentaron entrevistarlo. Sin embargo, Emanuelli no precisó si estarían retomando las gestiones para contactar a Rodríguez. “Esa información es confidencial”, dijo el funcionario a Metro, quien tampoco contestó si estarían dispuestos a ofrecerle inmunidad al potencial testigo y quien ha sido señalado como integrante de Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), un grupo sombrilla del sector de la derecha cubana.

Por su parte, Raúl Álzaga Manresa —quien cofundó Viajes Varadero junto a Muñiz Varela— opinó que la pesquisa ha tenido avances considerables en los pasados años y aseguró que, en esta etapa, “ya se tiene un claro conocimiento de los hechos, cómo se dieron y quienes son los participantes”. Señaló que el pasado 6 de abril sostuvieron una reunión con Emanuelli en el que les comunicaron que la agencia estaría retomando la pesquisa.

No obstante, admitió que la investigación continúa con el tiempo en su contra debido a que en los pasados dos años otros dos posibles sospechosos e informantes fallecieron. “Este año se han muerto dos de los seis posibles participantes [del delito] tan reciente como en mayo y otro fue en 2019”, dijo Álzaga Manresa, quien es también portavoz del Comité de Amigos y Familia de Carlos Muñiz Varela.

Agregó que, entre los avances más recientes figura la identificación de un segundo vehículo que participó del asesinato de Muñiz Varela luego de que se pensaba que el único carro relacionado al crimen fue el que las autoridades encontraron quemado en Vacía Talega. Ante esto, comentó que dicho descubrimiento, durante la incumbencia de César Miranda como secretario del DJ, reveló una estrategia para intentar encubrir y desviar la investigación del asesinato.

Asimismo, Álzaga Manresa comentó que tanto la familia como él alberga esperanzas de que el crimen se esclarezca en los próximos años. “Nosotros tenemos claro que aquí hay dos niveles. Uno es encontrar la verdad y poder documentar la verdad. Y un segundo nivel, que no lo hemos renunciado todavía, es poder formular acusaciones a los sospechosos de haber participado en el asesinato de Carlos y trabajamos en función de las dos”, dijo Álzaga Manresa.

Te recomendamos:

  1. Salud informa 269 nuevos casos de COVID-19, no reportan muertes​
  2. Senador denuncia cierre del paso a la playa en Rincón
  3. Asignan $100,000 para programa de asistencia a víctimas de violencia
Tags

Lo Último

Te recomendamos