Locales

Senadora dice que incompetencia de Machargo "no tiene remedio"

Dice que el funcionario le está haciendo daño al país

La senadora por el distrito de Mayagüez Aguadilla, Ada García Montes, quien preside la Comisión de Educación, Cultura y Turismo del Senado, aseguró que esperó lo necesario para evaluar la labor del secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, asegurando que “no tiene remedio por su incompetencia al frente de tan importante agencia”.

Para la legisladora, “mientras más tiempo ocupe esa posición, más daño le hace al país, y por eso, a modo de súplica, le solicitó al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que lo destituya. Las razones son varias”, aseguró García Montes, al  presentar varios temas. “Desde la incompetencia en el manejo del caso del Balneario Tres Hermanos de Añasco, la construcción de una rampa para pescadores en Añasco, hasta el desastre con el caso del Zoológico de Mayagüez, pasando por la crisis del condominio Sol y Playa de Rincón y el caso ambiental del Caño Madre Vieja en Aguada, la experiencia que tenemos con Machargo es que en efecto, se reúne, expone, argumenta, pero no actúa. El Gobernador debe estar claro en que cada día que Machargo está en la dirección del DRNA, le hace daño a su propia administración”. Para la también abogada, Machargo no ha cumplido con las  expectativas de los alcaldes, ni de los líderes comunitarios y ambientalistas ni del Senado.

Te recomendamos:

  1. Inician las Olimpiadas con particular ceremonia de inauguración
  2. MIDA no reconoce acuerdo entre el gobierno y los camioneros
  3. NIE allana oficinas del municipio de Mayagüez

García Montes recordó que Machargo declaró en las vistas de transición del gobierno de Wanda Vázquez al gobierno de Pierluisi Urrutia, que Recursos Naturales se estaba preparando para reabrir el zoológico de Mayagüez. “Eso fue en noviembre pasado. Ocho meses después, no ha habido progreso alguno. En las vistas habló de FEMA, de Agricultura Federal, de acuerdos con una universidad, pero no hay resultados concretos. No hay proyecto del DRNA en muestro distrito que podamos exponer como un caso exitoso. No lo hay y hemos sido más que pacientes para ver si se adelanta algo, pero no hay remedio”.

Recomendados

El reclamo de la senadora por Mayagüez Aguadilla no es aislado, De hecho, en el día de ayer, la Cámara de Representantes radicará mandamus para obligar al DRNA a cumplir su orden de paralizar construcción en el condominio Sol y Playa en Rincón. Por medio del presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Edgardo Feliciano, se solicita además, correos electrónicos y expedientes a esa agencia y a la Oficina de Gerencia de Permisos.

En abril pasado, Machargo Maldonado, fue referido al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental luego de admitir que se reunió con el exalcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, para negociar una querella. “Él admitió esa ilegalidad en una vista de la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur de la Cámara de Representantes. La misma investiga la titularidad del predio donde ubica una rampa para embarcaciones en el barrio Playa de Santa Isabel donde el exalcalde santaisabelino construyó una marina personal a través de su empresa Aquamak. Al día de hoy ni Justicia ni Ética han emitido opinión. Insisto, mientras más tiempo esté Machargo al frente del DRNA, más daño le hará al propio Gobernador”, insistió la legisladora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos