Exigen investigación cameral ante paralización de casi todas las operaciones en muelles de San Juan

La Resolución fue aprobada de manera unánime

Por Metro Puerto Rico

Ante la paralización, casi total, de las operaciones de descarga de furgones en los muelles administrados por el conglomerado Luis Ayala Colón y Tote Maritime, Puerto Rico Terminals (PRT), el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, reclamó a la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) que finalmente inicie el proceso de investigación exhaustiva sobre la operación portuaria en los muelles de San Juan en Puerto Nuevo.

“La situación en los muelles de Puerto Nuevo es crítica. Apenas se esta descargado menos del 10 por ciento de los furgones disponibles para bajar. Como si esto fuera poco, tampoco se puede exportar nuestros productos por que las operaciones en dicha facilidad bajo el conglomerado Puerto Nuevo Terminals (PNT) creado por Luis Ayala Colón y Tote Maritime, Puerto Rico Terminals. Esto coloca en riesgo la cadena alimentaria de Puerto Rico y demuestra, sin lugar a duda, que la unión de esas dos empresas en un monopolio ha sido mala para nuestro pueblo”, señaló Aponte Hernández.

“La Cámara tiene las herramientas para investigar este asunto ya. El 8 de junio de esta año se aprobó la Resolución de la Cámara 234 la cual ordena a las Comisiones de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía y la de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas a realizar una investigación profunda sobre la situación de todos los muelles de la zona portuaria de San Juan. Es triste ver lo que ocurre y haya que esperar a agosto para atenderlo, la crisis en el muelle de Puerto Nuevo es ahora, la situación, una situación con el potencial de causar escasez de muchos productos en las góndolas de tiendas y supermercados”, agregó el expresidente cameral.

La Resolución, aprobada de manera unánime, busca investigar la implantación del Acuerdo Cooperativo entre las empresas Luis Ayala Colón (LAC) y Puerto Rico Terminals, (FMC Agreement No. 201292), en la zona portuaria de Puerto Nuevo, particularmente sus efectos operacionales y competitivos sobre los procesos en los muelles, entre otros.

“El resultado práctico de esa fusión ha sido un monopolio de todos los servicios en la zona portuaria de Puerto Nuevo con sus consabidas barreras y nocivos efectos al comercio y consumidor, en grave perjuicio de la economía de Puerto Rico, que por años permanece en un estado frágil”, concluyó diciendo el líder estadista.

El pasado cuatrienio, la Comisión de Relaciones Federales Internacionales y Estatus en conjunto con la Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía realizaron una abarcadora investigación sobre diferentes asuntos relacionados a los muelles de la zona portuaria de San Juan, incluyendo el Acuerdo Cooperativo entre las empresas Luis Ayala Colón (LAC) y Puerto Rico Terminals. Como parte del trabajo investigativo de las Comisiones, se realizaron múltiples vistas y reuniones, se requirió información y documentos adicionales a entidades públicas y privadas con peritaje y/o inherencia en el tema y se rindieron varios informes parciales y un Informe Final, que recomendó, entre otras cosas, seguir atentos y fiscalizar el desarrollo de cada uno de estos negocios, proyectos o situaciones en los muelles.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo