Mundo

Cuba vacunará a las embarazadas y reporta la peor jornada de COVID-19

En la isla se han reportado 2,100 muertes por la enfermedad

Cuba comenzará a vacunar a las embarazadas y madres lactantes con el antígeno producido en la isla, Abdala, una noticia que se dio a conocer este jueves cuando se reportó el peor día de contagios desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Salud indicó que las mujeres gestantes en su segundo y tercer trimestre y quienes se encuentren dando pecho –mayores de 19 años en ambos casos– podrán ser inyectadas a partir del 29 de julio.

La jefa del programa Materno Infantil, Noemí Doris Causa, lamentó el “aumento sostenido de la incidencia” de COVID-19 entre esas mujeres, por lo que se dispuso a aplicarles Abdala, en el mismo esquema que al resto de la población, o sea, en tres dosis. Entre marzo y diciembre de 2020 se habían confirmado 110 mujeres en estas condiciones con el virus, pero en lo que va de 2021 la cifra se elevó hasta 2.000 casos.

Recomendados

Cuba desarrolló y produce dos vacunas contra el coronavirus, Abdala, del Centro de Inmunología Genética y Biotecnología (CIGB), y Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay, ambas con una efectividad superior al 90%. La isla desarrolla además una campaña masiva que esperar terminar agosto con el 80% de la población de mayores de 19 años vacunada y pasar a los menores de tres años en adelante.

Un reporte del director de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, indicó este jueves –con cifras del miércoles– que se habían detectado en esa jornada 7.745 nuevos contagiados, cantidad récord para un día. Las zonas más complicadas son las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila, con la capital, La Habana, que se había mantenido en una meseta también en aumento de casos.

El acumulado total alcanza los 308.599 infectados de los cuales 2.137 fallecieron.

Te recomendamos:

  1. Pequeños guerreros de la Fundación CAP comparten sus letras con Metro
  2. Tokio y los Juegos Olímpicos: “No estamos preparados”
  3. Se duplican los casos positivos y muere una mujer de 52 años por COVID 19
Tags

Lo Último

Te recomendamos