Locales

Construirán en Arecibo 233 viviendas resistentes a huracanes y terremotos

Se trata de un novel concepto de construcción que llegará al municipio

El alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry anunció hoy, jueves, junto a un grupo de empresarios de la entidad USA Consulting Group, la construcción de 233 viviendas mediante un novel proyecto que se estrena en el municipio.

El complejo, denominado “Hacienda del Caribe” estará localizado en el Barrio Factor. De la presentación participaron Héctor Concepción, presidente y CEO de USA Consulting Group , Arq. Ángel Tendero, quien viajó de España para la ocasión, Carlos Onetto, de RSTMX México y Adrián Rodríguez, contratista general del proyecto.

“Les anuncio que nuestra administración endosó un proyecto de viviendas que permitirá la construcción de 233 unidades. Estas unidades gozan de la particularidad que serán casas inteligentes, resistentes a eventos atmosféricos y terremotos,”, detalló el alcalde Ramírez. “La construcción sin duda resolverá además el problema de acceso a vivienda en la zona norte-central de Puerto Rico. En su fase de construcción, se crearán cerca de 300 empleos”, detalló el alcalde.

Recomendados

Por su parte, Concepción detalló que la construcción del proyecto, que inicia en tres meses, se fundamenta en una tecnología denominada ‘Isolated Concrete Form’ (ICF).

“Esta tecnología se basa en la construcción de muros estructurales mediante bloques de poliestireno expandido, que son huecos en su tercio central, que se rellena con concreto y armaduras de acero. Esto lo que crea es una retícula interna de concreto reforzado en todas sus direcciones, por lo tanto los muros son elementos estructurales rígidos, indeformables ante los esfuerzos horizontales provocados por grandes vientos de hasta 180 MPH en el caso de los huracanes o movimientos de tierra en el caso de un fuerte terremoto”, dijo.

Te recomendamos:

  1. Pequeños guerreros de la Fundación CAP comparten sus letras con Metro
  2. Tokio y los Juegos Olímpicos: “No estamos preparados”
  3. Se duplican los casos positivos y muere una mujer de 52 años por COVID 19

El empresario Concepción añadió que dichos muros divisorios interiores son igualmente elementos estructurales de concreto reforzado, creando, en combinación con los muros exteriores un conjunto estructural enormemente resistente. El diseño moderno de gran simplicidad, evita la presencia de elementos ornamentales o materiales de acabado, que sean susceptibles de ser arrancados por la fuerza de un huracán.

Arecibo es el primero de otros tres municipios donde se iniciará la construcción de las viviendas. Estas se caracterizan por su calidad, su diseño contemporáneo y por los precios de compra.

Las viviendas son además ecoamigables y ofrecen protección contra el calor, el frío, ruido, agua y hongos, lo cual fue descrito por el alcalde Ramirez como: “elementos que hacen de estos modelos unos únicos en la zona”.

Otra de las características de construcción es la rapidez así como el ensamblaje el cual permite la fácil instalación de los sistemas de energía eléctrica y plomería.  El proyecto tendrá disponibles apartamentos de uno y dos cuartos. De igual forma el complejo de vivienda incluirá espacios para concesionarios, áreas comunes y comerciales.  El alcalde explicó que el proyecto iniciará la primera fase de construcción para el mes de septiembre.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos