Locales

Junta alega camioneros no quisieron reunirse para discutir tema de tarifas de acarreo

La Junta de Control Fiscal exhortó a los camioneros a desistir del paro de sus servicios y no crear "dificultades" al pueblo

La Junta de Control Fiscal (JCF) reaccionó hoy, miércoles, a los reclamos de los camioneros que actualmente tienen paralizados sus servicios como forma de protesta al rechazo del ente fiscal al nuevo reglamento del Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP) que contenía un aumento a las tarifas de acarreo.

Según dijeron en comunicación escrita, hace unos meses trataron de reunirse con los camioneros para discutir las tarifas de transporte, pero estos desistieron.

“La Junta de Supervisión se ha reunido con varios representantes de la industria de camiones, entre ellos, Rolando Emmanuelli Jiménez, representante legal del Frente Amplio de Camioneros (FAC), y con Camioneros Unidos de Puerto Rico. Sin embargo, en una reunión durante el mes de abril, Emmanuelli le expresó a la Junta de Supervisión que el Frente Amplio de Camioneros no estaba dispuesto a participar en el tema de las tarifas acarreo, el reglamento propuesto o la actualización del Plan Fiscal para tener en cuenta las preocupaciones de sus clientes”, lee la misiva.

Recomendados

Sin embargo, más temprano hoy, el FAC dijo estar dispuesto a sentarse con la Junta y “explicarles por qué el reglamento es válido para que se ponga en vigor lo antes posible”. Esta es la única vía que, según dijeron, podrían terminar su Asamblea Permanente y retomar sus labores.

Por su parte, la Junta agregó que en mayo pasado se comunicaron con Emmanuelli del FAC, y “se le informó que entendía y respetaba la decisión de la organización que representa de no participar
en este diálogo”.

“No obstante, las conversaciones con otros representantes del transporte marítimo condujeron a un acuerdo que evitó un paro hasta que la Junta de Supervisión complete la revisión del reglamento y se complete un análisis económico”, continuaron.

La JCF dijo “esperar” que el FAC “desista de crear dificultades adicionales al diario vivir del pueblo de Puerto Rico y participe en una solución amistosa al problema de las tarifas de transporte de carga terrestre”.

Fue ayer que la Junta rechazó el nuevo reglamento del NTSP, alegando que “la regulación propuesta no está cónsona con el Plan Fiscal”.

“La Junta de Supervisión no puede aprobar un reglamento que infrinja los propios requisitos legales de Puerto Rico y el proceso para adoptar y poner en práctica dicho reglamento, y tampoco puede aprobar un reglamento que no esté en cumplimiento con el Plan Fiscal. Por su parte, el NTSP debe asegurarse de que los reglamentos propuestos cumplan con LPAU [Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme] y PROMESA. Al igual que con cualquier otra ley o reglamento, el Gobierno también debe proporcionar un análisis del impacto económico, incluyendo el crecimiento económico y el recaudo de impuestos, algo que el NTSP tampoco ha hecho”, apuntaron.

Te puede interesar este episodio de Con Los Editores:

Te recomendamos:

  1. Educación evalúa contratar solo maestros vacunados contra el COVID
  2. Si el tranque llega al fin de semana habrá crisis, según ejecutivo naviero
  3. Salud reporta tres muertes adicionales y 102 hospitalizados por COVID-19
Tags

Lo Último

Te recomendamos