Economía

Hacienda informa incremento en ingresos netos al Fondo General en abril

Hubo un incremento de $74 millones al Fondo General

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó el miércoles, que los ingresos netos al Fondo General durante el pasado mes de abril, totalizaron 1,111.6 millones de dólares, un incremento de 74 millones de dólares, según certificado en el nuevo Plan Fiscal, aprobado por la Junta de Control Fiscal (JCF).

“La Junta de Control Fiscal certificó el 23 de abril un nuevo Plan Fiscal presentado el 27 de mayo de 2020, que revisa la proyección del periodo fiscal en curso y las proyecciones para el próximo año fiscal 2021-2022, que inició este mes de julio. El Plan Fiscal de mayo de 2020 estimaba ingresos totales al Fondo General por 9,620.7 millones de dólares, lo que incluía unos 600 millones de dólares por concepto de medidas de posposición del pago de contribuciones durante el periodo contributivo efectivo en el año fiscal 2020”, explicó el secretario en comunicación escrita.

“La previsión fiscal revisada por el ente fiscal se revisa a 11,076.5 millones de dólares, de los cuales 7,717.4 millones de dólares corresponden al periodo de julio a marzo y 3,359.1 millones de dólares al periodo del último trimestre, de abril a junio del 2021. Esto quiere decir que la revisión para el Año Fiscal 2021 representó un incremento de 1,456.5 millonesde dólares  o 15.1 por ciento. El Plan Fiscal establece que, principalmente dicho incremento responde al efecto positivo en los recaudos de las múltiples rondas de los programas de incentivos económicos federales, que han contribuido a una recuperación económica acelerada a nivel local y federal”, agregó.

Recomendados

Cambios en la Proyección de Contribución sobre Ingresos

Mencionó que al evaluar los cambios propuestos por el ente Fiscal en los renglones tributarios relacionados a contribución sobre ingresos, se proyecta un incremento de 17.8 por ciento o 340.7 millones de dólares más en cuanto a Individuos y un incremento de 325.6 millones de dólares más en la revisión realizada sobre Corporaciones o 16.9 por ciento.  Por el contrario, en lo que respecta a la contribución retenida de No Residentes, la Junta reduce los ingresos estimados en 150.5 millones de dólares o 26.4 por ciento. Esta serie ha experimentado una reducción importante en la pasada década.

Este renglón contributivo de No Residentes, está asociado al ingreso del sector exportador y se nutre en gran medida por las retenciones que aplican a las regalías de empresas foráneas.  Debido a varios factores, entre los que se encuentran, la reforma contributiva federal, la diversificación de la cadena de suministros y el vencimiento de patentes, base sobre el que se les retiene a estas entidades, este impuesto ha sufrido un menoscabo gradual. 

Cambios en la Proyección de Impuestos al Consumo

“Los cambios propuestos en el Plan Fiscal en los renglones tributarios relacionados a los impuestos al consumo, proyectan un incremento de 67 por ciento en los arbitrios de Vehículos de Motor o 228 .4 millones de dólares adicionales sobre el Plan Fiscal certificado en el 2020.  El comportamiento de este sector, como hemos reseñado anteriormente, ha rebasado las expectativas de ingresos consistentemente, lo que responde a transferencias directas y préstamos comerciales y a las bajas tasas de interés en el mercado, lo que en términos generales ha sido el motor del alza observada en los impuestos al consumo”, explicó Parés Alicea. 

En el caso del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), las asignaciones de fondos alentaron el consumo en sectores particulares como, mercancía de bienes duraderos, materiales de construcción o ferreterías, farmacias y otros. Una reducción considerable se ha experimentado en el sector de entretenimiento y en el de servicios de alojamiento y alimentos preparados. El nuevo Plan Fiscal proyectó un incremento sobre la base actual de ingresos de 226.4 millones de dólares, lo que representó 10.5 por ciento de aumento. 

Te recomendamos:

  1. Educación evalúa contratar solo maestros vacunados contra el COVID
  2. Si el tranque llega al fin de semana habrá crisis, según ejecutivo naviero
  3. Salud reporta tres muertes adicionales y 102 hospitalizados por COVID-19

Abril 2021

El también Principal Oficial Financiero del Gobierno, informó que para abril los ingresos ascendieron a 1,111.6 millones de dólares, los que en comparación con los 1,106.6 millones de dólares estimados, superan lo recaudado en 5.1 millones de dólares o 0.5 por ciento.

Los principales renglones de recaudos reflejaron un alto nivel de ajuste respecto a la proyección del mes. Entre los sectores que rebasaron lo proyectado se encuentran, las contribuciones sobre las rentas de individuos, las que excedieron en 18.1 millonesde dólares  el estimado; los arbitrios sobre embarques, en 17.3 millones de dólares y las entidades foráneas, en 10.8 millones de dólares. 

La categoría de “Otros”, excedió la proyección del mes en 68.6 millones de dólares.  En ésta se informan los ingresos de Sociedades, “Otros Arbitrios” e ingresos No Contributivos, entre otros. En cuanto a los ingresos de Sociedades, los cuales por cambios en su estructura legal a partir de la aprobación de la Ley 60-2019, incrementaron significativamente los pagos que realizan durante este año fiscal, excedieron la cantidad proyectada en 82.9 millones de dólares o 20 por ciento.

Por otro lado, la categoría de “Otros Arbitrios”, en la que ingresan pagos por concepto de diversos arbitrios, no alcanzó la proyección del mes de 68.2 millones de dólares e ingresaron por este concepto 17.5 millones de dólares, una diferencia de 50.6 millones de dólares. Finalmente, al evaluar el comportamiento de los ingresos corporativos, los que totalizaron en 100.7 millones de dólares, el estimado para el mes de 203.6 millones de dólares, representó una insuficiencia de 102.9 millones de dólares respecto a lo recaudado. 

Periodo Acumulado Julio a Abril

Durante el periodo acumulado a abril, los ingresos al Fondo General totalizaron 8,897.6 millones de dólares, lo que representó un nivel de recaudos de 74 millones de dólares sobre lo estimado para el periodo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos