DACO insta a los administradores a cumplir con la Ley de Condominios

El secretario aclaró que "es la Ley, y no nuestro Reglamento, quien obliga a los agentes administradores a adquirir ciertas pólizas"

Por Metro Puerto Rico

A un día de que venza el término concedido por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para gestionar la solicitud de una licencia como agente administrador, el secretario, Edan Rivera Rodríguez, instó a estos profesionales a cumplir con el requisito de licenciamiento, así como con las obligaciones impuestas por la Ley de Condominios.

"Representantes de la industria han pedido una extensión al término establecido en la reglamentación vigente. No obstante, apoyan su solicitud en requisitos de pólizas que no surgen del Reglamento del DACO, sino que son disposiciones expresas de la Ley de Condominios que estamos impedidos a dejar sin efecto", explicó el Secretario.

Rivera Rodríguez aclaró que "es la Ley, y no nuestro Reglamento, quien obliga a los agentes administradores a adquirir ciertas pólizas. Tal obligación está en vigor desde agosto de 2020; es decir, hace casi un año el legislador determinó esos requisitos para ejercer la profesión. Nosotros pudiéramos, inclusive, derogar nuestra reglamentación, y la obligación seguiría existiendo".

Según el Secretario, el Reglamento promulgado por el DACO tiene el único fin de proteger a las comunidades de titulares en Puerto Rico; y, con eso en mente llevar un registro de las personas que ejercen como agentes administradores, el cual al día de hoy no existe.

"Podemos entender las preocupaciones señaladas por algunos agentes administradores; y, en ese sentido, nos hemos expresado a las órdenes para apoyar cualquier gestión que busquen llevar a la Legislatura. Pero, dejar sin efecto las disposiciones de una ley vigente es algo que escapa a nuestras facultades", acotó Rivera.

El funcionario aseveró que "de manera alguna nuestra intención es afectar la profesión. Todo lo contrario. Esto es más bien un primer paso de lo que tenemos vislumbrado con miras a darles mayores recursos para que puedan brindar más y mejores servicios. Lo que pasa es que estamos impedidos a licenciar a personas que no cumplan con los requisitos de ley que, al momento, están vigentes".

Rivera Rodríguez exhortó a que radiquen la solicitud antes de que venza el término. "Estamos comprometidos en facilitarles el proceso. La idea es trabajar conjuntamente y apoyarles en cualquier gestión que requieran para atender situaciones específicas que puedan estar enfrentando", concluyó.

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo