Ana Guadalupe, exrectora del Recinto de Río Piedras, entre los candidatos para presidir la UPR

La precandidata dirigió el principal recinto durante las recordadas huelgas estudiantiles de 2010 y 2011

Por Manuel Guillama Capella

La exrectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, recordada por su papel en los procesos huelgarios que tuvieron lugar entre 2010 y 2011 en la institución, marcados por confrontaciones violentas entre estudiantes y la Policía, figura como una de los ocho precandidatos a ocupar la presidencia interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), luego de que la destitución de Jorge Haddock cobre efectividad el 31 de julio.

Según supo Metro, el nombre de Guadalupe no fue escogido entre los finalistas que pasaron al proceso de entrevistas. Sin embargo, las recomendaciones del Comité de Búsqueda y Consulta no son vinculantes al pleno de la Junta de Gobierno.

“Los estudiantes están en rotunda oposición, claramente, por el contexto histórico en que se dio su rectoría y las amenazas que presentó contra los estudiantes. El nombre circuló y tan pronto nos enteramos levantamos bandera y nos opusimos”, dijo Fabiana Marini, presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras (UPRRP).

Guadalupe ocupó la rectoría de manera interina entre octubre de 2009 y octubre de 2010, cuando se le nombró al cargo en propiedad. Permaneció en la posición hasta mayo de 2013, cuando renunció luego de que, bajo la administración del entonces gobernador, Alejandro García Padilla, se disolviera la anterior Junta de Síndicos y se reconfigurara en la Junta de Gobierno con nuevos integrantes.

Te recomendamos:

Entre 2010 y 2011, cuando se suscitaron prolongadas huelgas estudiantiles a nivel sistémico, en repudio a una cuota de $800 anuales a los alumnos que impuso la Junta de Síndicos ante la merma en asignaciones del fondo general, Guadalupe solicitó en varias ocasiones la intervención de la Policía estatal, en incidentes que derivaron en choques violentos y arrestos de manifestantes.

El rechazo que gran parte del estudiantado mantenía hacia la gestión de Guadalupe, una especialista en Química, quedó reflejado en una agresión que sufrió el 7 de marzo de 2011 cuando, al salir de una reunión en el campus, fue objeto de insultos, le lanzaron botellas de agua, le halaron el cabello y rompieron los cristales del vehículo en el que fue sacada, de acuerdo con reportes de prensa.

La consideración de Guadalupe para la presidencia, que de acuerdo con Marini fue impulsada por el presidente de la Junta de Gobierno, Emilio Colón Beltrán, “va en contra de los estudiantes. Su rectoría fue un ataque directo a los estudiantes. Que su nombre tan siquiera se considere en la Junta de Gobierno es una falta de respeto a la libertad de expresión del estudiantado y a los estudiantes en sí, porque nosotros muchas veces les dijimos que no la queremos”, opinó la líder del CGE de la UPRRP.

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Ángel Rodríguez Rivera, coincidió con Marini en que una presidencia interina de Guadalupe no sería bien recibida por la comunidad universitaria.

“A nosotros nos llegó esa información por tercera mano, nada de la oficialidad de la Junta de Gobierno. En todos los espacios donde hemos podido hemos dicho que el nombramiento de Ana Guadalupe es inaceptable. Es una persona que, como administradora, gerente de la universidad, facilitó y masacró a los estudiantes a través de la fuerza de choque. No es una persona que puede estar en la UPR. Me parece un mensaje terrible que simplemente consideren a una de las personas que marca uno de los momentos más terribles en la historia de la universidad. Con cabezas rajadas, con estudiantes suspendidos, con la intransigencia que se trató a los estudiantes en sus procesos huelgarios. Me parece increíble. Si yo soy parte de la Junta de Gobierno y alguien me menciona a Ana Guadalupe, yo pienso que me están haciendo un chiste”, subrayó Rodríguez Rivera.

Aplican mordaza en el Comité de Búsqueda

Marini, en tanto, repudió la falta de transparencia que ha rodeado los trabajos del Comité de Búsqueda y Consulta, donde, aseguró, esencialmente se ha implementado una mordaza a sus integrantes sobre el proceso para reemplazar a Haddock.

El comité es presidido por Colón Beltrán e incluye a la vicepresidenta de la Junta de Gobierno, Mayda Velasco Bonilla; Antonio Monroig; la representante claustral Margarita Villamil; y el representante estudiantil subgraduado, Eliud Rivas Hernández.

“El comité ha sido bien estricto con el flujo de la información, han pedido muchas veces la confidencialidad con estos nombres que, entendemos, no deberían ser confidenciales, porque le competen a la comunidad universitaria completa. El hecho de que el comité tenga unas discusiones no significa que se está considerando la voz del estudiantado, a pesar de que tenemos un estudiante en ese comité”, puntualizó Marini, quien dijo desconocer qué argumentos, en última instancia, llevaron a la mayoría del comité a descartar el nombre de Guadalupe con relación al proceso de entrevistas.

Metro solicitó a la oficina de prensa de la UPR una entrevista con alguno de los miembros del interés público en el Comité de Búsqueda y Consulta, pero hasta el momento no se había concedido.

Marini confirmó que los profesores César Cordero Montalvo e Ingrid Montes González fueron los dos precandidatos que pasaron al proceso de entrevistas por parte del Comité de Búsqueda y Consulta, que debe emitir sus recomendaciones el 23 de este mes.

A preguntas de Metro, Marini enfatizó que los organismos estudiantiles no contemplan endosar abiertamente a ningún candidato, más allá de exigir que responda a las necesidades de los alumnos y se muestre a favor del Proyecto del Senado 172, que busca instituir un nuevo modelo de gobernanza en la UPR.

“No conozco a ninguno de estos candidatos personalmente. Sí me consta la excelencia por la que se distingue a la doctora Ingrid Montes, coordinadora y mentora de ACS (American Chemical Society), mentora de muchísimos compañeros míos, excelente profesora y mujer en la academia. A nivel administrativo no conozco su experiencia, y tampoco conozco la experiencia académica ni administrativa del doctor (Cordero)”, dijo Marini.

Montes González se desempeña como catedrática en Química, mientras que Cordero Montalvo es profesor del Departamento de Ciencias Físicas, ambos en la Facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Río Piedras.

Rodríguez Rivera, por su parte, dijo que la APPU al momento no tiene información sobre ninguno de los candidatos.

“Fundamentalmente, (la APPU exige) que sea académico y tenga la valentía de defender la universidad.  Nosotros llevamos años que la alta jerarquía de la universidad, cuando la Junta de Control Fiscal o el gobierno central continúan sus ataques, no han sido suficientemente valientes. Yo le aseguro a cualquier persona que sea presidenta que si va donde al gobernador a exigir que el presupuesto de la universidad se respete, se devuelva, se le concedan los fondos necesarios, la APPU va a ir con el presidente aunque estemos en posiciones encontradas en otras cosas”, afirmó Rodríguez Rivera.

Otros precandidatos que han estado bajo consideración del Comité de Búsqueda y Consulta son Arturo Avilés, Daniel Altschuler, Ingrid Padilla, José Lasalde y José Rodríguez Orengo.

En el caso de Lasalde, ha servido en el pasado como presidente interino, mientras que Avilés fue rector de la UPR en Bayamón. Altschuler, en tanto, fue candidato a la presidencia en propiedad en 2013, cuando finalmente la Junta de Gobierno seleccionó a Uroyoán Walker a pesar de que fue la tercera opción recomendada por el Comité de Búsqueda y Consulta.

Tanto Lasalde como Altschuler manifestaron su indisponibilidad para ocupar la presidencia interina en esta ocasión, de acuerdo con fuentes de este medio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo