Anuncian acuerdo colaborativo para adiestrar profesionales de la salud sobre la violencia de género

La iniciativa del Colegio de Administradores de la Salud y el Comité PARE buscará orientar al personal para identificar manifestaciones de este delito en centros de salud

Por J. Miguel Santiago Colón

El Comité PARE y el Colegio de Administradores de Salud (CASS) firmaron hoy, sábado, un acuerdo colaborativo para establecer medidas y reducir las instancias de violencia de género en pacientes que acuden a hospitales e instalaciones de servicios de salud.

La iniciativa busca orientar a profesionales de la salud para manejar y contar con las destrezas comunicativas para atender a las y los sobrevivientes de este tipo de delito y así poder identificarles cuando acudan a recibir algún servicio médico.

El objetivo, además, es lograr distinguir las diversas manifestaciones de violencia de género en la persona que acuda a los servicios y poder darle la atención que amerite de manera efectiva.

Vamos a enfatizar en una campaña educativa a nuestros colegiados para que una vez ocurrida una situación como esta, estemos capacitados para manejarlo eficientemente”, expresó Efraín Piñero Medina, presidente del CASS.

“Una de las cosas que observamos es que cuando alguna de las víctimas acceden a las facilidades de salud, no estamos del todo capacitados para manejarlo dentro de un protocolo uniforme. En ese sentido, el Colegio está enfocado en ese tipo de orientación”, agregó durante una conferencia de prensa en la sede del gremio en Río Piedras.

Además de Piñero Medina, el evento contó con la presencia de la secretaria del Departamento de la Familia y presidenta del Comité PARE, Carmen Ana González Magaz, y la coordinadora de Paz para la Mujer, Vilma González Castro.

De acuerdo a González Castro, el acuerdo colaborativo más allá de ayudar a sobrevivientes, sino a identificar a personas que aún no se han identificado como víctimas de la violencia de género en su entorno.

"Cuando el personal está debidamente adiestrado puede identificar algunos de los síntomas que padece, pero haciendo la preguntas adecuadas sí se puede identificar una situación de violencia de género", detalló.

"Estamos sumamente agradecidos del Colegio tomando este paso de avanzada. Iniciando este acuerdo colaborativo que garantiza que nuestras víctimas se sientan seguras de buscar el apoyo. Ciertamente, los trabajos de la salud son estas personas que tienen el contacto con la víctima", expresó, por su parte, González Magaz.

El Comité PARE fue creado como parte de una Orden Ejecutiva que firmó temprano este año el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para declarar un Estado Emergencia ante la ola creciente de violencia de género que se enfrentan en la Isla.

El comité está compuesto por varias agencias como el Departamento de la Familia, Justicia, Educación, Paz para la Mujer, Proyecto Matria, entre otras organizaciones.

Te puede interesar:

Eliezer Molina llevó al FBI reversa del DRNA en orden sobre piscina en Rincón

Eliezer Molina llevó al FBI reversa del DRNA en orden sobre piscina en Rincón

Aún así, el excandidato a la gobernación celebró el cese y desista sobre la verja del complejo Sol y Playa en Rincón.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo