Locales

Identifican irregularidades con fondos federales en Salud

Estas irregularidades fueron bajo el periodo de febrero de 2019 al 2020.

La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG), identificó irregularidades en transacciones del Área de Recursos Humanos y Operaciones del Departamento de Salud, sufragadas con fondos de programas federales. Esto luego de llevar a cabo una investigación en colaboración con la la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS-OIG, por sus siglas en inglés).

El período de la investigación cubrió de febrero de 2019 a abril de 2020.

Surge del análisis que, el entonces Secretario de Salud, Rafael Rodríguez, eliminó los puestos de Directores Regionales de la agencia y designó en su lugar, por alegada necesidad de servicio, a ocho (8) empleados como Enlaces Regionales, otorgándoles un diferencial de cinco (5) tipos según la escala retributiva en la que se encontraban los empleados. De los empleados designados, en cuatro (4) casos, sus salarios de su nómina regular fueron sufragados con fondos federales, y estaban realizando tareas no relacionadas a los programas al cual pertenecían a la fecha de evaluación.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Empresa que arrendaba lujoso vehículo a Cataño no tiene licencia para ofrecer ese servicio
  2. A discreción de cada cabildero el contenido de los informes que someterán al gobernador cada tres meses
  3. Jay Fonseca sale de Telemundo

De la investigación se desprenden posibles irregularidades en el proceso de destaques administrativos para realizar tareas no relacionadas al Programa Medicaid. Se pudo evidenciar que, durante el periodo que los empleados fueron nombrados como Enlaces Regionales, le dedicaban más del 75% de su tiempo a tareas que no correspondían a su puesto de carrera correspondiente al Programa.

Se detallaron tres (3) hallazgos principales en el informe de investigación:

  1. Hallazgo 1 – Pago de nómina a Empleados con Fondos Federales del Programa Medicaid para tareas no relacionadas al programa.
  2. Hallazgo 2 –Autorización de destaques administrativos a personal para realizar tareas no relacionadas al Programa Medicaid, a otra entidad gubernamental.
  3. Hallazgo 3 – Solicitud de destaque administrativo de empleado de otra agencia, cuya nómina fue cubierta con fondos federales del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) del Departamento de la Familia.

Además, se observó que el Departamento de Salud, efectuó desembolsos de fondos federales contrario a los requerimientos del programa. El total calculado de salarios sobre fondos federales pertenecientes a Medicaid, devengado por los empleados designados como Enlaces Regionales ascendió a un aproximado de $139,349.64.

Habiendo rectificado las decisiones tomadas por su antecesor,  el ex secretario del Departamento de Salud, Dr. Lorenzo González Feliciano, emitió comunicación a  HHS-OIG y reembolsó más de $130,000.00 dólares en fondos federales, no utilizados correctamente y relacionados a los hallazgos identificados. Además, el 14 de abril de 2020, dejó sin efecto la designación de todos los Enlaces Regionales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos