Locales

La música urbana: ¿un potencial motor para el turismo?

El reconocimiento global de los artistas urbanos boricuas pudiera ser la punta de lanza para campañas publicitarias en el exterior.

El dominio que por años han mantenido los artistas boricuas sobre el género urbano ha brindado, naturalmente, un nivel de exposición global a Puerto Rico que al presente difícilmente puede ser igualado desde otros ámbitos de la sociedad.

Y aunque las entidades encargadas de promover al país como un destino han identificado ese potencial y comenzado a implementar estrategias correspondientes para capitalizar, lo cierto es que aún queda espacio para mejorar y maximizar el impacto del turismo de espectáculos, coincidieron voces ligadas a las industrias turística y artística.

Jorge Pérez, gerente general del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, estimó que para una serie de 20 conciertos que se anunciaron en pasadas semanas, luego de que el gobierno autorizara la celebración de este tipo de eventos sin mayores restricciones de ocupación, “poco menos” del 10 % de los compradores de boletos completaron la transacción fuera de la isla.

Recomendados

“Lo sabemos porque tenemos un sistema de boletería que tienes que entrar los datos, así que poco menos del 10 % son personas que están comprando sus boletos desde alguna otra parte de Estados Unidos. Podemos asumir que esas personas están viajando a Puerto Rico mayormente o exclusivamente para ese concierto. Creemos que esa cantidad la podemos aumentar a un 15 % o 20 %”, proyectó Pérez, al aludir a ciertas estrategias que tienen como objetivo los visitantes que llegan a Puerto Rico para participar de convenciones o congresos.

Tanto Pérez como Janid Ortiz, directora de Alianzas de Mercadeo de la organización de mercadeo de destino (DMO) Discovery Puerto Rico, plantearon que el objetivo conjunto, en última instancia, es que las personas que llegan al país en un viaje de negocios o para participar de convenciones profesionales extiendan sus estadías para asistir a eventos artísticos.

Ortiz, por su parte, reconoció el impacto turístico que se derivó de la grabación del video musical de “Despacito”, el tema en el que colaboraron Daddy Yankee y Luis Fonsi, y que además presentó a la ex Miss Universo Zuleyka Rivera como una de las protagonistas de la coreografía. El video, grabado en la comunidad de La Perla, se publicó en enero de 2017 y al día de hoy cuenta con sobre 7,400 millones de reproducciones en YouTube, convirtiéndolo en el segundo más popular en la historia, de acuerdo con el portal Statista.

“A nivel mundial puso a Puerto Rico en el mapa aún más. Eso despertó curiosidad y luego de ese video hemos visto turistas que quieren conocer no solamente lo que es La Perla, sino los 78 municipios. Son oportunidades que nos abren las puertas para que la gente explore también fuera de San Juan y se quede más tiempo, que es una de las métricas que utilizamos. Cuando nosotros (DMO) comenzamos (en 2017), la duración (promedio de las estadías) era de 2.5 noches, y ahora, luego de la promoción que hemos estado haciendo este año, en los últimos dos meses hemos visto que ha aumentado a 6.5”, sostuvo la oficial del DMO.

Dentro del panorama artístico, la música urbana es la reina indiscutible al presente, con Pérez calculando que los eventos de este género representan la mitad de los conciertos que se celebran en el “Choliseo”.

“Es un efecto directo de lo que pide el público. Ahora en esta ola de reaperturas no tan solo se están vendiendo completos, sino que se están vendiendo de una manera increíble, en cuestión de horas. Cuando se acaban (los boletos) todavía tienes a 50,000, 60,000 personas conectadas a nuestro sistema de boletería […] Hay otros géneros que se venden muy bien, pero ese paso arrollador está pasando exclusivamente ahora mismo en la industria urbana”, dijo el ejecutivo de ASM Global, compañía que, además del Coliseo de Puerto Rico, administra el Centro de Convenciones, el Antiguo Casino de Puerto Rico y el Coca Cola Music Hall, que inaugurará oficialmente el 14 de agosto.

Ojo con opacar el resto de las bondades del destino

Pese a la popularidad global que disfrutan los artistas urbanos en este momento, Terestella González Denton, ex directora de la Compañía de Turismo, advirtió que cualquier propuesta turística que gire alrededor del reconocimiento de celebridades debe evitar que la fama individual opaque el resto de las bondades que ofrezca el destino turístico.

En ese sentido, la experta consideró que Puerto Rico ha sido ejemplo en el pasado tanto de campañas exitosas como malogradas en las que se ha usado como figuras centrales a estrellas musicales.

“Yo como directora hice un estudio con agentes de viajes de diferentes partes de Estados Unidos y de Europa, donde les poníamos varias campañas que se habían realizado y cuál de ellas les resultaba más atractiva. Obviamente, les atraían más la parte del destino con sus propios atributos: con su gente, los lugares para visitar, su gastronomía, su música. Cuando el artista es el que sale todo el tiempo, y en un pasado se utilizó Ricky Martin, tú ibas a las ferias y la gente iba al ‘booth’ no a buscar información sobre Puerto Rico, sino a ver si podían ver al artista”, afirmó González Denton.

“Una campaña que se utilizó muy bien al artista fue la que se hizo con TripAdvisor (con el eslogan) ‘Puerto Rico, Isla Estrella’. Roselyn Sánchez y otros artistas eran los que hablaban y decían que Puerto Rico es un destino cinco estrellas. Escuchabas las voces de los artistas y en el ‘making of’ los veías, pero el destino cobraba mayor prominencia”, puntualizó González, ahora profesora del Sistema Universitario Ana G. Méndez.

Mirando a futuro, Ortiz, del DMO, aseguró que la entidad insistirá en sacar provecho de la asociación de los exponentes urbanos con Puerto Rico. Asimismo, sostuvo que el DMO ha tenido conversaciones internas sobre llevar a cabo estudios de mercado que cuantifiquen el impacto económico del turismo de espectáculos en el país, y dentro de ese marco, del segmento de la música urbana.

“En los premios Tu Música Urbano, que los trajeron a Puerto Rico antes de la pandemia, nosotros colaboramos con la Compañía de Turismo para tener presencia. Nosotros proveímos imágenes, porque producimos ese contenido internamente, así que suplimos imágenes que pudieran utilizarse en los segmentos de los premios. Ahora los premios están contemplando volver a traerlos a Puerto Rico, así que esperamos ser parte de este esfuerzo. Como sabemos, los eventos locales están a cargo todavía de la Compañía de Turismo, porque Discover Puerto Rico por ley no podemos auspiciar ese tipo de evento, pero sí podemos participar porque somos la marca del país. Son maneras en que podemos continuar envolviéndonos en la música urbana”, subrayó Ortiz.

3 preguntas con Ángel Matos García

Ángel Matos García – Representante Distrito 40 (Carolina) y expresidente de la Comisión de Turismo

¿Considera que la industria turística en Puerto Rico capitaliza sobre la fama mundial de nuestros artistas de música urbana?

Yo creo que ya el momento está maduro para que la Compañía de Turismo tenga una campaña tanto de turismo internacional y turismo interno con algún artista del género urbano. No es nuevo que la Compañía de Turismo haga campañas con artistas de calibre mundial, la última se hizo con Luis Fonsi antes de los huracanes Irma y María. Evidentemente hacen que el dinero de Turismo rinda ya que invierte en una serie de conciertos, sobre todo en las presentaciones en mercados especializados que buscamos, como Estados Unidos, Suramérica y Europa.

El género urbano ciertamente ha evolucionado mucho y se ha convertido en un género que, más allá de ser un género musical, se ha convertido en un estilo de vida que incluye el turistear, de manera interna o viajando el mundo. Hay una correlación directa del género urbano, las líricas de muchas de las canciones y el quehacer turístico. Ha llegado el momento, ya el género urbano está maduro para que sea incorporado en las estrategias locales y mundiales de la Compañía de Turismo.

¿A qué le atribuye que no se haya tomado a figuras del género como las caras de una campaña publicitaria?

Desgraciadamente la excusa es muy elocuente, el Covid ha pasado una factura extraordinaria. Nosotros como destino, gracias a los esfuerzos de la Compañía de Turismo y VoyTuristeando.com, hemos tenido unos resultados grandísimos a nivel de turismo local, que debe ser del 60% a 70% de nuestras habitaciones endosadas y las 15,000 unidades de Airbnb mantienen números positivos.

El viajero millenial, la bendición que tenemos es que son de reacción inmediata, rápido hacen una reservación y viajan. En México, en el área de Tulum, ha sido una revolución por los pasados de seis meses porque ‘influencers’ de Tik-Tok, de Instagram, han hecho de esa zona el nuevo paraíso y genera de inmediato que los jóvenes quieran ir allá. Volviendo a la pregunta, no se había podido contactar nada porque el Covid hace inoficioso la inversión. Habría que aprovechar, de la cosecha de artistas de género urbano que tenemos, cuál podría ser el mejor embajador de calibre mundial, donde haya rendimiento por la inversión.

¿Piensa que pueblos como Carolina podrían sacar más provecho de su asociación con artistas del género urbano?

A nivel de ciudad todo lo que uno pueda capitalizar no lo descartamos. Modestia aparte, el área de Isla Verde, sin tener que hacer inversiones promocionales de gran tamaño, estamos en unos números que sobrepasan el 90% (de ocupación), y a lo mejor por eso no nos hemos visto en la necesidad. Pero si llegara el momento donde se acaba el dinero discrecional, el PUA, que evidentemente se está usando para turistear, y bajara la ocupación hotelera, una campaña con un artista del género urbano claro que yo la contemplaría.

Tags

Lo Último

Te recomendamos