Locales

Salud reporta 32 casos adicionales de la variante delta en Puerto Rico

En la mañana de hoy la doctora Iris Cardona había adelantado la información. Hay 38 en total.

La Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud (DS) reporta hoy 32 casos adicionales de la variante Delta. Al momento en la Isla se han identificado 38 casos. De la investigación de casos se desprende que 23 de los pacientes realizaron viajes domésticos, 10 tienen la serie completada de vacunación, 25 fueron sintomáticos y ninguno requirió hospitalización.

“El equipo de epidemiología continúa monitoreando e investigando los casos de la variante Delta, así como de las demás variantes presentes en la Isla. Más que nunca tenemos que acelerar el paso en el proceso de vacunación de nuestra gente para lograr que estén lo más protegidos posible. La vacuna tiene una eficacia probada de un 90 por ciento de evitar enfermedad severa, complicaciones y la muerte. Existe la posibilidad de contagiarse, pero disminuye la posibilidad de llegar a un ventilador y morir. Tenemos la mejor herramienta ante el covid-19 y cualquier variante en nuestras manos y se llama la vacunación”, insistió el secretario de DS, Carlos Mellado López.

Te recomendamos:

  1. Solo dos empresas compitieron para la guagua de lujo de Cataño
  2. Contralora cataloga como “extravagante” alquiler de guagua lujosa en Cataño
  3. Salud reporta un alza en las personas hospitalizadas por COVID-19

De acuerdo a los datos del DS, de los 32 casos, 11 están relacionados a un conglomerado bajo investigación.  Las muestras fueron tomadas entre el 24 de junio y el 5 de julio de 2021. La secuenciación se realiza como parte de los esfuerzos del programa de vigilancia genómica para continuar identificando casos de las variantes. Específicamente los casos identificados fueron secuenciados por el laboratorio comercial Aegis Sciences (14) y un equipo de la Universidad de Yale en colaboración con la Universidad Central del Caribe (18).

El Departamento de Epidemiología de Salud Pública del DS, cuenta con la colaboración del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en San Juan (CDC, por sus siglas en inglés) y Ponce Health Sciences University (PHSU). Además, tres laboratorios en la Isla: Quest, AEGIF, LabCorp e Ilumina, envían al CDC en Atlanta muestras para secuenciar y mantener la vigilancia molecular.  Recientemente, se añadió la Universidad Central del Caribe.

Tags

Lo Último

Te recomendamos