El gobernador Pedro Pierluisi, reaccionó esta noche al aval preliminar que dio la jueza Laura Taylor Swain a la declaración informativa del plan de ajuste de la deuda.
“Durante la vista de hoy, la Jueza Swain aprobó preliminarmente la declaración informativa del Plan de Ajuste del Gobierno. A su vez, la Juez Swain falló a favor de AAFAF al ordenar a la Junta de Supervisión y Administración Financiera a divulgar concretamente el riesgo que el Plan de Ajuste no pueda ser confirmado sin contar con el aval del Gobierno”, resaltó Pierluisi.
PUBLICIDAD
En su determinación, Swain indicó a la Junta que deben especificar los riesgos que surgen debido a que la Legislatura no avale dicho plan de ajuste ya que podría tener un efecto en la manera en que votan los acreedores.
“Como he dicho desde un principio, le he advertido a la Junta de Supervisión y Administración Financiera que insistir en un recorte a las pensiones pone en riesgo la legislación necesaria para dar paso al Plan de Ajuste. Mi Gobierno está disponible para dialogar de buena fe con la Junta para eliminar el recorte a las pensiones y buscar la manera de obtener la legislación necesaria”, concluyó el gobernador.
La aprobación de la declaración informativa abre el camino para que comience el proceso de confirmación del plan de ajuste para reestructurar $35,000 millones de la deuda del país. Los acreedores y bonistas tendrán hasta el 4 de octubre para votar en torno a dicho pacto. La determinación de Swain, en cambio, no se traduce en un aval al plan de ajuste de la deuda ya que este deberá ser consultado con los acreedores en un proceso de votación y estará sujeto a un proceso legal en el que se podrían continuar levantando objeciones en contra de la confirmación de dicho acuerdo.