Educación reconoce no implementó a tiempo el recobro de pagos indebidos de nómina

En comisión senatorial reconoció que no implementó a tiempo el proceso pero ya está tomando acciones para evitar futuros pagos indebidos

Por Metro Puerto Rico

Durante una vista pública de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura que preside la senadora Ada García Montes, el Departamento de Educación reconoció que no implementó a tiempo un proceso para recobrar el pago indebido de nóminas a pesar de que tuvo conocimiento sobre la situación.

La información surgió durante el análisis de la Resolución del Senado 81, para investigar los pagos indebidos de nómina realizados desde el 2007 al presente por el Departamento de Educación (DE) a personas que ya no figuran trabajando en dicha agencia.

“Gente que, en apariencia según veremos luego de esta investigación y se vea en los resultados, hubo gente que no trabajó y sí cobró. Sin embargo, hay maestros al día de hoy trabajando desde sus hogares que sufren descuentos diarios. Parte de la investigación es estar claros de cuál fue el error…entendemos que tal pérdida de fondos no puede responder a unos errores aislados. Nuestro objetivo es dotar a esta comisión de la información necesaria para validar cómo van los procesos para subsanar estas deficiencias y qué medidas se están tomando para evitar el riesgo de fondos en un futuro”, destacó la senadora García Montes al inicio de la audiencia pública.

Durante su ponencia, Wilfredo Falcón del área de Recursos Humanos del DE, explicó a la Comisión que “como parte del Plan Fiscal 2020-2021, se estableció la integración oficial entre el Sistema de Tiempo, Asistencia y Licencias (TAL) y nómina del DE. Este proceso logra pagar la nómina basado en la validación de presencia de los empleados del DE. Desde noviembre del 2020, consultores de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y personal del DE comenzaron con la implementacion de la integración entre los aplicantes del Sistema TAL y el Departamento de Hacienda”. Falcón aseguró que se han tomado medidas afirmativas en conjunto con dichos organismos.

Sobre el proyecto, Falcón aseguró que no es uno punitivo para los empleados. “Al final lo que queremos es que el DE desembolse lo correcto a los empleados”, destacó el funcionario.

Te recomendamos:

Ante preguntas de la Presidenta de la Comisión sobre cuál ha sido el proceso de recobro, Falcón señaló que la JSF quiere llevar a cabo otro proyecto para el recobro de dinero del DE. Mencionó que al Departamento se le ha hecho bien difícil contactar a las personas.

Asimismo, García Montes cuestionó cómo el DE se percató de los pagos indebidos y la respuesta de Falcón fue dirigida a que el DE siempre tuvo conocimiento del descuento como tal, pero no hubo una política oficial de los procesos de recobro.

“El Departamento no tenía una política de asistencia y puntualidad para poder manejar un tipo de proyecto como éste. En el 2019 luego de trabajar un proyecto se puso en producción, y ahí es que comienza el proceso, pero vienen los temblores, la pandemia y se paraliza el mismo. Antes se trabajaba bajo un manual de procedimiento”, sostuvo Falcón, quien hizo referencia a que ahora cuentan con el Sistema TAL de ponche electrónico. Añadió que actualmente se encuentran bajo el sistema de horas trabajadas, horas pagadas y se está haciendo en coordinación con la JSF y Hacienda.

De otro lado, el Departamento de Hacienda aseguró que no fue responsable de lo ocurrido. “Nosotros no controlamos el pago de nómina de ciertas agencias en particular”, sostuvo Francisco Chávez, director de la Oficina de Asuntos Legales de la agencia.

Asimismo, Chávez detalló a la Comisión que “el Departamento participa de un proyecto denominado “Proyecto de Horas y Asistencia” (Time and Attendance Proyect) creado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera, que cuenta con la participación del DE y AFFAF y cuyo fin es auditar el cómputo y desembolso de fondos destinados a la nómina del DE. El objetivo principal de este proyecto radica en fiscalizar y acreditar los descuentos por concepto de licencias y tiempo no trabajado del DE. De este modo, se garantiza el uso más eficiente de los fondos públicos y el desembolso responsable de pagos de nómina a empleados gubernamentales”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo